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Un tren de Rodalies operado por Renfe a la estación de Gavà
Foto: Un tren de Rodalies operado por Renfe a la estación de Gavà | Albert Segura / ACN
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Prueba de fuego para Renfe: primer día laborable con la avería de la R2 Sur resuelta

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Un tren de Rodalies operado por Renfe a la estación de Gavà
Foto: Un tren de Rodalies operado por Renfe a la estación de Gavà | Albert Segura / ACN

Los usuarios del R2 Sur de Rodalies afrontan este lunes 22 de mayo el primer día laborable con la avería que les ha dejado en la estacada durante tres semanas ya resuelta. Sin embargo, la jornada se presenta como una prueba de fuego, dada la desconfianza entre los viajeros tras la enésima incidencia en la red.

¿Por qué es importante? La avería ha redimensionado todavía más la histórica indignación por el mal funcionamiento de Rodalies y ha vuelto a enfrentar a la Generalitat con el Gobierno. De hecho, el presidente Pere Aragonès envió una dura carta al ejecutivo central y el enfado ha llegado hasta el Senado y al Congreso de los Diputados.

¿Qué esperar? Multitud de personas cogen el tren para ir a trabajar o a estudiar este lunes, día que pondrá a prueba la infraestructura después de que Adif haya resuelto la grave avería. Este es el servicio que debería cumplirse a partir de ahora:

  • Los días laborables, las frecuencias son de siete trenes de cercanías por sentido en hora punta y cuatro en hora valle, y dos trenes Regionales por hora y sentido.
  • Los fines de semana, los viajeros de la entrada sur en Barcelona por Gavà dispondrán de cuatro trenes de la R2 sur y dos trenes Regionales, por hora y sentido. 

¿Qué dicen? En este contexto, muchos de los usuarios que utilizan la R2 Sur no se fían de la Renfe. Preguntados por la Agència Catalana de Notícies este sábado (primer día con el servicio restablecido) los usuarios se han expresado entre el alivio y la desconfianza.

  • "A mí no me da ninguna alegría pensar que funciona el tren, sé que mañana volverá a fallar, es un respiro que durará poco", ha explicado con resignación Adriana Tortosa. Tanto ella como el resto de usuarios aseguran que las últimas semanas han sido caóticas y que con el bus "tardaban el doble". "Me he tenido que cargar de paciencia, llorar mucho, pedir perdón en el trabajo y a veces coger el taxi", ha añadido.
  • Lucila, una argentina que vive en Gavà desde hace un año, critica que en esta línea siempre "hay muchos problemas técnicos o accidentes". "Esperamos que a partir de ahora se cumplan un poco los horarios", reclama, detallando que no se fía nunca de la puntualidad de los trenes y que siempre sale de casa con mucha antelación "para no llegar tarde al trabajo".
  • También se queja de la poca puntualidad de Rodalies Ahmed Arad, un joven que coge el tren para ir a trabajar y que, a pesar de salir de casa dos horas antes, a veces llega "tarde al trabajo".
  • Eduardo Monroy, en cambio, hoy se ha sentido aliviado porque con el retorno a la normalidad de la línea tendrá "una cosa menos de la que preocuparse". Durante las últimas semanas ha tenido que madrugar una hora más del usual". "A partir de ahora, vuelve la normalidad", celebra.

En cifras: La Cambra de Barcelona ha cifrado en 1.007.044 los viajeros afectados estos 19 días. Asimismo, todo ello ha comportado la pérdida de 470.000 horas de incidencia, lo que equivale a cerca de 60.000 jornadas de trabajo.

¿De dónde venimos? Un incendio en un cuadro de señalización de la estación de Gavà el pasado 1 de mayo ha hecho que desde entonces los trenes no circulen con normalidad en la R2 Sur.

  • Todo ello ha generado un caos a la línea que conecta Sant Vicenç de Calders y Maçanet, pasando para Barcelona, y que utilizan multitud de personas cada día. Por esta incidencia en las instalaciones de Adif, Renfe puso un bus lanzadora como alternativa, sin que haya llegado a ser completamente efectivo.

Los motivos: Adif atribuyó la avería inicialmente a un rayo, pero el Servicio Meteorológico de Catalunya certificó que el día 1 de mayo no se registró ninguna tormenta en la zona próxima a la avería. Es por eso que las causas de la incidencia no se han aclarado todavía. 

  • El ente gestor de infraestructuras ferroviarias descartó que la incidencia fuera debido a la falta de inversiones, según comentó el subdirector de Operaciones Nordeste de Adif, Alfonso Ruiz. Este alegó que se trataba de una incidencia "inoportuna" y "absolutamente imposible de predecir".
  • Por su parte, el secretario de Movilidad, Marc Sanglas, explicó la intención de la Generalitat a llevar a cabo una auditoría propia para sacar "conclusiones propias" sobre la incidencia.

Mientras tanto: Todavía está en marcha la investigación de la Comisión Europea contra Renfe por competencia desleal en la venta online de billetes de sus trenes.

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