Meteo y Servicios
Votantes hacen cola en el exterior del Mercado de Sant Antoni, mientras esperan su turno para entrar a votar
Foto: Votantes hacen cola en el exterior del Mercado de Sant Antoni, mientras esperan su turno para entrar a votar | Ajuntament de Barcelona/ Edu Bayer
Elecciones municipales

¿Qué tiempo hará en Catalunya el día de las elecciones del 28-M?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Votantes hacen cola en el exterior del Mercado de Sant Antoni, mientras esperan su turno para entrar a votar
Foto: Votantes hacen cola en el exterior del Mercado de Sant Antoni, mientras esperan su turno para entrar a votar | Ajuntament de Barcelona/ Edu Bayer

La participación en unos comicios va muy ligada con la meteorología. Normalmente, dependiendo de si hace sol o lluvia, la asistencia a los colegios electorales varía. ¿Y este domingo, qué tiempo hará a Catalunya?

¿Por qué es importante? Este domingo 28 de mayo se celebran elecciones municipales en todos los pueblos y municipios de España. En Catalunya, se decidirán los futuros 854 alcaldes y alcaldesas de los municipios catalanes. 

En detalle: A diferencia de otros procesos electorales, las elecciones municipales están fijadas por ley y siempre son cada cuatro años y el cuarto domingo del mes de mayo. 

  • Este año se celebran este próximo domingo 28 de mayo. 
  • El horario de los colegios electorales, como es habitual, será de 9:00 de la mañana a 20:00 de la noche. 

Previsiones: Después de días con el cielo tapado y lluvias por todo Catalunya, durante este fin de semana las nubes dejarán paso al sol a la mayoría de lugares del territorio. 

  • Según el AMET (Agencia Estatal de Meteorología), la lluvia perderá fuerza durante el jueves y el viernes. 
  • Aunque las precipitaciones disminuirán, las nubes seguirán presentes en la mayor parte del territorio catalán durante todo el fin de semana. 

En detalle: El domingo 28 de mayo se espera un cielo medio enturbiado con momentos de sol. Esta es la previsión meteorológica en las cuatro capitales de provincia de Catalunya: 

  • Barcelona: Durante la mañana se impondrá el sol con algunas nubes, que cogerán fuerza durante la jornada. Por la tarde el cielo se tapará. La temperatura será agradable con mínimas de 16 °C y máximas de 23 °C. Hay un 10% de probabilidades que pueda llover. 
  • Girona: La jornada en las tierras gerundenses será más estable, con sol y nubes durante todo el día. La temperatura bajará a mínimas de 13 °C de madrugada, pero subirá hasta tocar casi los 30 °C durante el día. La probabilidad de lluvia se sitúa entre el 5 y el 10%. 
  • Tarragona: En las comarcas de más del sur de Catalunya el sol será difícil de ver, ya que las nubes taparán el cielo durante toda la jornada electoral. Las temperaturas serán agradables con máximas de 23 °C. La probabilidad de precipitaciones será más alta: de un 20%. 
  • Lleida: La jornada en las tierras de Lleida será estable. Habrá presencia de nubes durante todo el día, pero el sol se dejará ver en algún momento de la jornada. Las temperaturas subirán llegando a los 26 °C en algunas horas del mediodía. La probabilidad de lluvia es del 15%.