Meteo y Servicios
Vista del pantano de Riudecanyes, en Tarragona, Catalunya
Foto: Vista del pantano de Riudecanyes, en Tarragona, Catalunya | Laia Solanellas / Europa Press
Sequía

¿Por qué las tormentas no llenan los embalses de Catalunya?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Vista del pantano de Riudecanyes, en Tarragona, Catalunya
Foto: Vista del pantano de Riudecanyes, en Tarragona, Catalunya | Laia Solanellas / Europa Press

Las tormentas de los últimos días en Catalunya han sido noticia después de meses sin una gota de agua. Se han registrado grandes aguaceros e inundaciones en el Bages o el Montsià con lluvias intensas casi de récord, pero hay una realidad que no cambia: la capacidad de los 9 embalses catalanes apenas ha subido. De hecho, a 26 de mayo, algunos pantanos tienen menos agua que al inicio del mes.

¿Por qué es importante? El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en varias ocasiones en que "la sequía es el principal problema del país". Hace unas semanas, el Govern avisaba de que si la falta de lluvia se alargaba, Catalunya entraría en fase de emergencia en septiembre. 

  • Las restricciones de agua que fija el Govern ya afecta el sector agrícola e industrial, entre otros, en un territorio donde viven unas 6 millones de personas, la mayoría de la población catalana. 

El motivo: La Agencia Catalana de Agua (ACA) ha explicado en un hilo de Twitter por qué no se llenan los embalses, a pesar de las lluvias.

  • Las lluvias que estamos viviendo estos días son "irregulares, de carácter convectivo" y que se han repartido en varios puntos del territorio.
  • La aportación de agua es muy local y lo que necesitamos son lluvias más generales y que se alarguen en los días porque, ahora mismo, el terreno está "muy seco" y el agua queda retenida en el suelo.

En detalle: A modo de ejemplo, el ACA explica el caso de la riera de la Gavarressa (Catalunya Central) que registró un caudal de 47 metros cúbicos por segundo. Dos horas después, el caudal bajó hasta los 3 metros cúbicos, es decir, a la normalidad.

  • "El episodio de ayer, el más cuantioso de lo que llevamos en todo el mes, ha servido para estabilizar volúmenes con una ligera tendencia creciente, pero sin que eso se traduzca en un aumento de volúmenes", informa al organismo de la Generalitat.

En profundidad: Esta es la cantidad de agua de los principales embalses con datos del 2 de mayo, el 26 de mayo de 2023 (después de las lluvias) y también los datos de mayo del año pasado, que reflejan la alarma actual. 

  • Sant Ponç: El 2 de mayo estaba lleno al 29%, la misma cantidad del 26 de mayo. Hace un año, en cambio, estaba al 72%.
  • Darnius Boadella: El 2 de mayo estaba al 29% y el 26 de mayo al 28%. Hace un año al 67%.
  • Foix: Del 68% ha bajado al 65%. Hace un año estaba al 92%.
  • La Baells: No ha variado, a pesar de las lluvias, y se mantiene en el 26%. Hace un año, sin embargo, estaba un 57% lleno.
  • Susqueda: Del 38% ha bajado al 36%. Hace un año estaba lleno al 62%.

¿Hay alguna noticia positiva? Sí. Las lluvias de los últimos han servido para "estabilizar volúmenes" porque los embalses se mantienen en el 25%.

A partir de ahora: La única manera de recargar los pantanos es que llueva de manera continuada, persistente y durante varios días en las zonas concretas de los alrededores de los embalses.

  • Los meteorólogos vaticinan un final de mayo y un junio bastante lluvioso. La Generalitat ha activado este viernes el plan Inuncat por inundaciones que activó el miércoles. 

De dónde venimos: Este mayo se están registrando las lluvias más intensas del año con cifras casi de récord, según el Servicio Meteorológico de Catalunya. 

  • En Malgrat de Mar se registraron 30 mm de lluvia en tan solo minutos. 
  • En Artés se acumularon casi 90 mm de lluvia y en Sant Romà de Abeja llegaron a los 38,2 mm.
Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Lluvias Sequía