Meteo y Servicios
Algunos de los pellets que se han encontrado en la costas gallegas
Foto: Algunos de los pellets que se han encontrado en la costas gallegas | Twitter / @greenpeace_gal
Medio Ambiente

Nuevo desastre ecológico en la costa gallega: reproches entre la Xunta y el gobierno español

Actualizado: Lunes, 8 de Enero de 2024. 15:05
Tiempo de lectura: 3 minutos
Algunos de los pellets que se han encontrado en la costas gallegas
Foto: Algunos de los pellets que se han encontrado en la costas gallegas | Twitter / @greenpeace_gal

La costa gallega ha vuelto a verse afectada por una catástrofe medioambiental. Millones de pellets han inundado las Rías Baixas, la ría de Muros-Noia y un arenal de Muxía.

¿Por qué es importante? Los pellets son unos microplásticos que desde hace días inundan las playas de la costa gallega. Su presencia no es inocua, ya que tardan muchos años en desaparecer y animales tanto acuáticos como terrestres se los comen.

  • Esto no solo puede afectar a la salud de los animales y del ecosistema, sino también a la salud de los humanos cuando los consumimos.

¿Qué sabemos? Las primeras muestras de estos microplásticos se hallaron el 13 de diciembre en la playa de Espiñeirido y desde entonces se han ido extendiendo a varios puntos de Galicia.

  • Los pellets provienen del barco Tocano, que navegaba cerca de la costa portuguesa y que cayeron al mar.
  • En las últimas semanas, la asociación Noia Limpa ha contabilizado unos 70 sacos de 25 kilos cada uno en las playas gallegas.
  • Estos pertenecen a la empresa Bedeko Europe, con sede en Polonia, y cuando llegan a las costas se acaban rompiendo y expandiendo por toda la playa.

En detalle: Esta catástrofe ha levantado todas las alarmas de las asociaciones ecológicas y también de los vecinos y vecinas de la zona que vuelven a recordar a los fatídicos hechos del 'Prestige'.

  • De hecho, solo gracias a la presión social, la Xunta y el gobierno central han decidido actuar frente a estos hechos, pero entre reproches.
  • El pasado viernes, la Xunta activaba el 'plan anticontaminación' y pedía al gobierno español que también actuara.
  • Este lunes, sin embargo, el gobierno central pedía a la Xunta que "ejerciera sus competencias" declarando el nivel 2 de emergencia, para así poder trasladar "apoyo efectivo" y limpiar los pellets de las playas.

¿Qué dicen? El gobierno español ha asegurado que el jefe de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra comunicó el pasado 20 de diciembre al subdirector del servicio de Gardacostas la llegada de pellets de plástico en la costa gallega por la pérdida del contenedor del Toconao.

  • Responde así a las declaraciones realizadas este sábado por el consejero del Mar, Alfonso Villares, quien acusó al Ejecutivo de conocer que un barco había perdido contenedores de plástico en alta mar "hace 14 días" e informar al gobierno gallego esta semana.

Mientras tanto, son numerosos los voluntarios que se acercan a las playas bajo la llamada de organizaciones ecológicas para limpiar las playas del litoral gallego.

  • Las entidades ecológicas recomiendan solo recoger la parte superficial y no remover la arena y guardar los pellets en una bolsa para entregarlo en los lugares indicados por los ayuntamientos.

Situación actual: La unidad especializada de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias por el vertido. El 4 de enero ya se abrió un expediente de seguimiento y ahora ha abierto diligencias para comprobar las afectaciones del vertido y el origen para determinar si se ha cometido algún delito y quién sería el responsable.