Meteo y Servicios
Movilizaciones de los agricultores martes 13 de febrero
Foto: Movilizaciones de los agricultores martes 13 de febrero | Unió de Pagesos

El acuerdo con el Govern no convence a los agricultores de Tàrrega: mantienen los cortes

Tiempo de lectura: 2 minutos
Movilizaciones de los agricultores martes 13 de febrero
Foto: Movilizaciones de los agricultores martes 13 de febrero | Unió de Pagesos

Los campesinos y el Govern llegaron a un acuerdo este jueves y finalmente decidieron levantar mayoritariamente las protestas que cortaban varias carreteras catalanas.

¿Por qué es importante? Durante prácticamente cuatro días, cientos de agricultores y ganaderos gerundenses, con el apoyo de campesinos de la Catalunya del Nord, han cortado la autopista en el sur de Figueres.

  • Los campesinos instalaron un campamento para pasar horas al raso y las imágenes se viralizaron.

Situación actual: A pesar del acuerdo alcanzado por los cortes no se acaban del todo. Los agricultores que cortan la AP-7 y la N-II en Pontós han decidido finalmente desconvocar la protesta y volver a casa.

  • En cambio, en la asamblea de Tàrrega los agricultores que cortan la autovía A-2 han decidido mantener la protesta porque creen que los acuerdos alcanzados son insuficientes.
  • En estos momentos, sigue cortada la autovía A-2, en ambos sentidos, en el tramo de 7 kilómetros entre Tàrrega y Vilagrassa.
  • Además, en la N-2 se circula con retenciones entre Tàrrega y Vilagrassa, en ambos sentidos, un tramo de 12 kilómetros.

Previsiones: La intención es mantener los cortes hasta el sábado al mediodía.

Contexto: Sobre los acuerdos, el Gobierno ha aceptado casi todas las peticiones de los agricultores y ganaderos en la Mesa Agraria.

  • Primero, añadirán al nombre del Departamento de Acción Climática las palabras 'Agricultura, Ganadería y Pesca' y la "reorganización" del área de Abastecimiento de Agua de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que encabeza Jordi Molist.
  • El conseller David Mascort ha anunciado que adoptarán una nueva ayuda de mínimos de doscientos euros por hectárea en las zonas de regadío en las que no se ha podido regar.
  • El conseller ha explicado que los representantes de las cuatro entidades campesinos (Unió de Pagesos, Jarc, FCAC y Revolta Pagesa) participarán en el debate de Política Agraria de la próxima semana en el Parlament.
  • En cuanto a la burocracia, otra de las denuncias de los campesinos, el conseller reconoció que es una cara de las ayudas que el Govern ha ofrecido por situaciones como la sequía o heladas.