Mundo Global
Toma de posesión de Joe Biden, 2020
Foto: Toma de posesión de Joe Biden, 2020 | Europa Press
Estat Units

¿Por qué hay estados clave a las elecciones de los EE.UU.?

Toma de posesión de Joe Biden, 2020
Foto: Toma de posesión de Joe Biden, 2020 | Europa Press

Los estadounidenses van hoy a las urnas en las elecciones de medio mandato. En estas se renuevan los 435 congresistas y una tercera parte del Senado. Generalmente, se entienden como una valoración del trabajo del presidente y los legisladores durante la primera mitad de la legislatura. Hay ocho estados clave donde se determina la victoria: Carolina del Norte, Ohio, Wisconsin, New Hampshire, Arizona, Pensilvania, Nevada y Georgia.

¿Por qué es importante? Algunas previsiones apuntan que los republicanos llevan ventaja en Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin.

  • Los demócratas parece que se impondrán a New Hampshire y Arizona.
  • Los estados más decisivos serán, por lo tanto, Pensilvania, Nevada y Georgia.

¿Cómo funciona? En el sistema electoral de los Estados Unidos, uninominal y mayoritario, el partido del candidato con más votos se lo lleva todo.

  • Es decir, si un estado tiene 14 escaños asignados y gana el candidato republicano, aunque sea por un voto de diferencia (mayoría simple), los 14 escaños serán directamente para el partido republicano.

Background: En los resultados electorales de 2020 estos 8 estados fueron decisivos.

  • 5 de los 8 estados hendidura cambiaron de color, del rojo republicano que se había impuesto a las anteriores elecciones pasaron a ser azul demócrata. Sin embargo, el margen de las victorias fue muy estrecho.
    • Arizona: La victoria demócrata de Biden fue con un 49,4% de los votos, delante del 49% de los republicanos de Trump.
    • Wisconsin: Los republicanos perdieron con un 48,8% de los votos, y los demócratas obtuvieron un 49,4%.
  • Los otros tres estados se mantuvieron republicanos, pero de nuevo, con porcentajes bastante ajustados.

¿Qué esperar? Esta madrugada se sabrán los resultados de las elecciones que decidirán si los demócratas siguen manteniendo la mayoría en el Congreso y en el Senado o, por el contrario, y como se prevé, pierde una de las dos y se complica la comodidad del mandato de Biden.