Mundo Global
El presidente de los Estados Unbidos, Joe Biden, se ha mostrado satisfecho
Foto: El presidente de los Estados Unbidos, Joe Biden, se ha mostrado satisfecho | ACN
Elecciones

Biden se muestra orgulloso porque la esperada ola roja "no ha pasado"

El presidente de los Estados Unbidos, Joe Biden, se ha mostrado satisfecho
Foto: El presidente de los Estados Unbidos, Joe Biden, se ha mostrado satisfecho | ACN

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido esta madrugada para valorar los resultados de las elecciones de medio mandato, todavía no determinantes, pero que ya dan mucha información. Ha celebrado que los republicanos no hayan ganado con comodidad.

¿Por qué es importante? Biden ha valorado los resultados hasta ahora como una muestra de apoyo de los votantes a su agenda económica y ha anunciado que se mantendrá en la misma línea.

¿Qué ha dicho? Biden ha señalado que era "un buen día para la democracia y un buen día para América".

  • Ha admitido que la población "continúa frustrada" por las consecuencias de la pandemia que "ya no controla nuestras vidas".
  • También ha reconocido los problemas derivados de la inflación. "Lo he entendido", ha dicho el presidente, que ha prometido trabajar para paliar la situación.

Contexto: Los resultados definitivos de estos comicios pueden tardar días a ser definitivos. En algunos estados clave todavía se recuentan votos por correo.

  • Por ahora el escrutinio apunta que los republicanos ganarán el control de la Cámara de Representantes, todo y que con poco margen de diferencia. 
  • En el Senado la situación es todavía imprevisible con casi un empate técnico.

¿Qué esperar? Los dos años de mandato que le quedan a Biden serán un poco más complicados que hasta ahora, cuando los demócratas tenían mayoría en las dos cámaras, si bien, no lo serán tanto como algunos de sus antecesores.

  • Barack Obama perdió el control de ambas cámaras en estas elecciones y sus últimos años de mandato limitaron su capacidad de aplicar agenda política.