Mundo Global
Foto: | Europa Press
Estados Unidos

Victoria clave de los demócratas: mantienen el control del Senado de los EE.UU

Foto: | Europa Press

El Partido Demócrata de los Estados Unidos de América ha alcanzado una victoria clave en las elecciones legislativas que asegura que el partido de Joe Biden mantenga el control del Senado.

En profundidad: Con casi el 99% escrutado, en el Estado de Nevada, la demócrata Catrherine Cortez se ha impuesto por el 0,7% sobre el republicano Adam Laxalt. Esto deja la cámara alta con 50 demócratas y 49 republicanos.

Además: Todavía queda un último escaño en disputa para adjudicar, pero no es trascendental, ya que la vicepresidenta de los EE.UU, que también preside el Senado, es quien desempata en las votaciones, y es demócrata.

Contexto: La composición social de los Estados Unidos ha experimentado un cambio importante en los últimos años, un hecho que ha afectado a los resultados electorales desde 2016.

  • Arizona, un estado históricamente conservador y rural, ha caído por el lado de los demócratas tanto a las presidenciales como a las legislativas. Las razones están vinculadas al éxodo de jóvenes profesionales liberales de la vecina California, que asustados por los precios de la vivienda en ciudades como Los Ángeles o San Francisco, huyen en Phoenix con sus familias y empresas.
  • En cambio, en Georgia, las victorias del partido de Biden se deben a una mayor movilización de la población afroamericana, el grupo social con niveles más bajos de participación. Arran de las protestas por la muerte de George Floyd en el 2020, aparecieron numerosos grupos de defensa de los derechos civiles de los negros y de participación política.
Categoría: Mundo Global