Mundo Global
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski | Oficina del Presidente de Ucrania
Guerra de Ucrania

Zelenski asegura que el misil que cayó en Polonia no es ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski | Oficina del Presidente de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que "no tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil", según explica Reuters.

¿Por qué es importante? Estas declaraciones de Zelenski llegan después de que esta mañana la OTAN haya exculpado en Rusia del ataque con misiles a Polonia.

¿Qué dicen? Zelenski ha dicho ante algunos medios de comunicación que el misil no era ucraniano.

  • Una opinión contraria a la de la OTAN que ha confirmado que el misil que impactó en Polonia era "un misil del sistema de defensa aérea ucraniana".

¿Qué sabemos? El gobierno ucraniano ha pedido este miércoles acceso inmediato al lugar de Polonia donde impactó el misil, y ha insistido en que procede de Rusia y no de Ucrania.

  • En un comunicado, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania ha pedido una investigación conjunta con sus aliados y la más detallada posible para "acordar conclusiones sobre la base de todo el conjunto de datos disponibles".

¿De dónde venimos? Esta mañana la OTAN ha confirmado que el misil que causó dos muertos en Polonia era ucraniano.

  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la organización "no tiene ningún indicio que sea el resultado de un ataque deliberado ni que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN".
  • Por eso, Polonia no invocará el artículo IV del Tratado de la OTAN que dice que "las partes se tienen que consultar cuándo, a juicio de cualquiera, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes sean amenazadas".