Mundo Global
Banderas del Mundial de fútbol en una calle de Doha
Foto: Banderas del Mundial de fútbol en una calle de Doha | Europa Press
Mundial Qatar

La Eurocámara denuncia la corrupción de la FIFA en la designación de Qatar para el Mundial

Banderas del Mundial de fútbol en una calle de Doha
Foto: Banderas del Mundial de fútbol en una calle de Doha | Europa Press

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves la corrupción de la FIFA y la designación de Qatar como sede del Mundial 2022.

¿Por qué es importante? La Eurocámara ha sido dura denunciado la situación de los Derechos Humanos en Qatar y la muerte de miles de trabajadores en el sector de la construcción durante los preparativos del torneo.

¿Qué dicen? La resolución aprobada en el Parlamento Europeo señala la corrupción "sistemática y profundamente arraigada" en la FIFA.

  • Critican la falta de transparencia en la adjudicación de Qatar como organizador del Mundial de fútbol, cosa que ha dañado la imagen y la integridad del deporte.
  • El texto también señala que el país consiguió ser la sede del Mundial entre "acusaciones creíbles de soborno y corrupción".

A la práctica: La resolución exige a la FIFA que investigue las muertes que tuvieron lugar en las obras prevías al Mundial de fútbol.

  • También pide que se comprometa junto con Qatar a reparar los daños de todas las personas afectadas por abusos laborales y accidentes.
  • Al mismo tiempo solicita a las autoridades de Doha una investigación completa de las muertes y facilitar las vías legales para solicitar justicia y exigir responsabilidades.
  • Además, el texto concluye que no se tendrían que adjudicar acontecimientos deportivos internacionales a países donde haya violaciones de los derechos fundamentales.

Previsiones: El Parlamento Europeo pide a los estados miembros, y sobre todo a los que tienen grandes ligas de fútbol (Alemania, Francia, Italia y España), que ejerzan presión para reformar profundamente la FIFA.

Contexto: La elección del país anfitrión para acoger el campeonato, que se celebra cada cuatro años, ha sido polémica.

  • Según el diario británico The Guardian, más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto en este país del Golfo Pérsico desde la adjudicación del Mundial.
  • Las acusaciones en el gobierno de Qatar de vulnerar los derechos humanos de los trabajadores ha provocado varias críticas desde medios y redes sociales de todo el mundo.
Categoría: Mundo Global