Mundo Global
Movilizaciones

Los estudiantes chinos desafían el régimen contra la política Covid Cero

Centenares de manifestantes, principalmente estudiantes, han salido a protestar a China contra la política Covid Cero que el gobierno de Xi Jinping y el Partido Comunista siguen aplicando.

¿Por qué es importante? No son habituales las protestas en el país, ya que las manifestaciones están prohibidas. Solo son legales aquellas que defienden al gobierno y a sus intereses políticos. 

Contexto: Mientras en la mayoría de países la política delante de la covid es conseguir la inmunidad y establecer la convivencia con el virus, en China apuestan por la erradicación de este por lo que continúan en pie drásticas medidas de confinamiento y restricción.

  • Confinamientos de larga durada, restricciones muy estrictas, suministros justos, entre otras situaciones.

Background: Las protestas empezaron después de que diez personas murieran en un incendio de un shona confinado donde muchos aseguran que los equipos de emergencia no pudieron llegar a tiempo por las restricciones.

La situación actual: Muchos manifestantes llevan pancartas en blanco, para evitar poder ser recriminados por los lemas que puedan abanderar. En la ciudad de Nanjing, por ejemplo, muchos estudiantes universitarios han protestado así por las muertes.

  • ¡En otras protestas se han podido escuchar consignas cómo "Renuncia, Xi Jingping"!, "Retírate, Partido Comunista!", "No quiero la prueba de Covid, quiero libertad!", y "No quiero dictadura, quiero democracia"!.
  • En otras protestas se han podido leer mensajes cultiva las estrictas medidas de Pekín, se ha cantado el himen nacional chino y el internacional, del movimiento socialista.

¿Qué esperar? En el país hay más de 40.000 personas contagiadas de coronavirus. Algunas han sido meses confinadas en situaciones precarias.

  • China intenta controlar el virus a la vez que esconder en el mundo cualquier malestar social del país.
Categoría: Mundo Global