Mundo Global
Una pancarta contra las restricciones chinas COVID-19
Foto: Una pancarta contra las restricciones chinas COVID-19 | Europa Press
Coronavirus

Despliegue de policía en China para evitar nuevas protestas

Una pancarta contra las restricciones chinas COVID-19
Foto: Una pancarta contra las restricciones chinas COVID-19 | Europa Press

China ha hecho salir grandes dotaciones de policía en las calles de las principales ciudades para evitar nuevas protestas contra la política Covid Cero que todavía implementa el gobierno. Sin embargo, parece que la población no se detiene.

¿Por qué es importante? Aunque las manifestaciones contrarias al Partido Comunista son ilegales y duramente reprimidas, motivo por el cual no es habitual ver protestas en China, hace días que la población ha dicho basta.

  • Una insurrección como la que se está viviendo en China hacía décadas que no se veía, prácticamente desde la masacre de la plaza de Tiananmen.
  • El motivo es el agotamiento y dificultades que suponen para los ciudadanos la aplicación de la política covid cero por parte del gobierno.

¿De dónde venimos? Las manifestaciones empezaron cuando se produjo un incendio en un edificio residencial y las autoridades no pudieron llegar a tiempo a extinguirlo por culpa de las restricciones covid. El resultado fueron diez personas muertas.

Situación actual: Ya hay detenciones y controles de teléfonos móviles, buscando programas informáticos que puedan utilizarse para eludir la censura a internet impuesta al país, y contenidos sospechosos de ir contra el gobierno.

  • Se han instalado barreras para evitar la concentración de multitudes.

Contexto: La política covid cero aplicada por el gobierno comunista de China quiere conseguir erradicar el virus, motivo por el cual las restricciones de movilidad, los confinamientos y las medidas delante del virus son extremadamente estrictos. Sin embargo, el coronavirus continúa presente entre la población.

  • La mayoría de los manifestantes son jóvenes estudiantes universitarios.
  • El grito que abanderan a los manifestantes es: "No queremos PCR, sino libertad".