Mundo Global
Senado de los Estados Unidos
Foto: Senado de los Estados Unidos | Europa Press
LGBTIQ+

El matrimonio homosexual en los EE.UU: ¿qué dice la nueva ley que protege este derecho?

Senado de los Estados Unidos
Foto: Senado de los Estados Unidos | Europa Press

El Senado de los Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para proteger el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en todo el país y todos los estados tienen la obligación de permitir uniones civiles entre personas del mismo sexo. Ahora, sin embargo, el derecho queda protegido para evitar que se pueda derogar, como pasó con el derecho al aborto.

¿Por qué es importante? La votación se ha hecho poco antes de que se renueven las Cámaras con los representantes elegidos a las elecciones de medio mandato. El objetivo es evitar que la mayoría conservadora del Tribunal Supremo vuelva a derogar sus precedentes y el derecho quede a la voluntad de cada estado.

¿De dónde venimos? El pasado mes de junio, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó todo precedente legal de derecho al aborto garantizado hasta el momento. Es decir,

  • No había una ley firme sobre la interrupción voluntaria del embarazo, se trataba de un derecho basado en precedentes judiciales.
  • El primero y principal: la sentencia de Roe contra Wade de 1973 que dio rango federal a la libertad de las mujeres sobre el embarazo.
  • El pasado mes de junio, el Supremo cambió la línea exculpatoria, dejando así en manos de cada estado la decisión de si legalizar o no el aborto a partir de ahora.

Previsiones: La llamada Ley de Con respecto al Matrimonio supone un blindaje al derecho, a fin de que no quede en manos de la interpretación de la justicia, ni se pueda cuestionar.

  • La ley no fija como derecho federal el matrimonio homosexual, pero prohíbe la discriminación a un matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • Eso implicaría que, si el Supremo decidiera derogar el matrimonio homosexual, los Estados podrían impedir bodas en su territorio, pero no discriminar a aquellos que se casaran en otro estado, ni poner límites a su libertad.

¿Cuándo? El texto tendrá que ser sometido a votación ahora en la Cámara de Representantes. En caso de aprobarse se trasladará al presidente, Joe Biden, y se convertirá en ley.

  • Se espera que se apruebe antes de final de año.

En detalle: La ley se ha aprobado con 61 votos a favor y 36 en contra, por lo tanto, ha contado con el apoyo de parte de los senadores republicanos.

  • En los Estados Unidos hay unas 600.000 parejas homosexuales casadas. 

¿Qué han dicho? El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido un comunicado en que dice: “El amor es amor, y los norteamericanos tendrían que tener derecho a casarse con la persona que aman. Para millones de norteamericanos, esta legislación salvaguardará los derechos y protecciones a que tienen derecho las parejas LGBTQI e interraciales y sus hijos".

  • Ha asegurado que el país está a punto de reafirmar una "verdad fundamental".
  • "Para millones y millones de estadounidenses hoy es uno muy bueno día. Un día importante. Un día que ha tardado mucho en llegar", ha asegurado a Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado.
  • la vicepresidenta de los EE.UU., Kamala Harris, ha declarado que "la Ley de Con respecto al Matrimonio defensa, en última instancia, un principio sencillo: todos los norteamericanos son iguales y su Gobierno los tiene que tratar así".
Categoría: Mundo Global