Mundo Global
El opositor ruso, Ilia Yashin
Foto: El opositor ruso, Ilia Yashin | Europa Press
Rusia

Condenado a prisión un opositor ruso por denunciar los crímenes de guerra a Ucrania

El opositor ruso, Ilia Yashin
Foto: El opositor ruso, Ilia Yashin | Europa Press

El tribunal de Moscú ha condenado a ocho años y medio de prisión al opositor ruso Ilia Yashin.

¿Por qué es importante? Desde el inicio de la guerra, las autoridades rusas han arrestado, multado o detenido a miles de personas por protestas pacíficas contra la guerra.

  • Han presentado más de 100 casos penales por cargos de difusión de "información falsa" sobre el ejército ruso en el contexto de la guerra.

Los motivos: Lo han enviado a prisión para "difundir informaciones falsas" sobre "las acciones del Ejército ruso" a la guerra de Ucrania.

Al detalle: La Fiscalía pidió nueve años de prisión para el opositor, que se ha negado a declararse culpable.

¿De dónde venimos? Yashin, de 39 años, era uno de los pocos líderes opositores que todavía estaban en libertad.

  • Los hechos pasaron el 7 de abril en uno directo en Youtube.
  • El opositor habló de las evidencias descubiertas por periodistas occidentales sobre las atrocidades rusas a la localidad de Bucha
  • Yashinpuso en duda la versión oficial de Moscú sobre que las informaciones habían sido fabricadas como una "provocación" contra Rusia.

¿Qué dicen? La ONG Huaman Rights Watch ha lamentado la condena como aparte del constante "esfuerzo" de las autoridades rusas por "desmantelar la oposición política pacífica y silenciar cualquier crítica a la guerra del Kremlin".

  • "Aunque eso nunca tendría que ser motivo de una acción legal, el Kremlin sigue persiguiendo implacablemente figuras prodemocráticas de alto perfil y opositores a la guerra de Rusia en Ucrania", ha dicho a la subdirectora de la ONG, Rachel Denber.
Categoría: Mundo Global