Mundo Global
Josep Borrell, exministro socialista
Foto: Josep Borrell, exministro socialista | Europa Press
Escándalo diplomático

Los sobornos de Qatar en la Unión Europea salpican a Josep Borrell

Josep Borrell, exministro socialista
Foto: Josep Borrell, exministro socialista | Europa Press

El entramado de sobornos de Qatar al Parlamento Europeo para "influir en las decisiones económicas y políticas" ha salpicado a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea.

¿Por qué es importante? El caso de corrupción, que ha estallado en el corazón de Europa por un supuesto "crimen organizado, corrupción y blanqueo de dinero" por los sobornos de Qatar para "influir" en las políticas europeas, ha señalado al exministro socialista Josep Borrell.

En profundidad: El abogado de la exvicepresidenta suspendida del Eurocàmbra Eva Kaili ha asegurado que las visitas a Qatar eran un plan que confeccionó Borrell y la comisaría de Asuntos Exterior Ylva Johansson.

¿Qué ha dicho? En declaraciones en el canal de la televisión griega MEGA, el abogado también ha implicado a la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y asegura que Kaili seguía órdenes de ella y de Borrell en sus viajes.

  • "Lo que la opinión pública tiene que saber es que Qatar no necesitó sobornar a la señora Kaili porque ella fue a Qatar como representante del Parlamento Europeo, y los discursos y las entrevistas que hizo fueron después de un acuerdo y una orden de la presidenta Roberta Metsola".
  • "Metsola también envió con ella a un funcionario de la UE, Roberto Bendini, para observar todas las reuniones que haría la señora Kaili".

¿De dónde venimos? En una votación con 625 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, los eurodiputados han optado por dejar en Kaili sin el cargo de vicepresidenta. 

  • Además, la policía belga ha hecho públicos el dinero que ha confiscado a los dirigentes del eurogrupo socialista detenidos, y también las bolsas de papel, de tela, maletines o maletas de viaje donde estaban depositados.