Mundo Global
Zelenski en el palacio Mariinski, a Kíev
Foto: Zelenski en el palacio Mariinski, a Kíev | Europa Press
Invasión de Ucarïna

Zelenski repta en Putin a un "combate singular" para acabar la guerra "si es hombre"

Zelenski en el palacio Mariinski, a Kíev
Foto: Zelenski en el palacio Mariinski, a Kíev | Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha emplazado al presidente ruso, Vladímir Putin, a un "combate singular" en el ring "si es hombre" en una entrevista con la televisión francesa.

¿De dónde venimos? Zelenski responde así a las informaciones que han circulado sobre el orden de asesinarlo que habría dado Putin al presidente de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero pasado.

¿Qué ha dicho Zelenski

  • "Un hombre, si es un hombre de verdad, cuando quiere enviar un mensaje a alguien o si lo quiere apalear, lo hace sin recurrir a los servicios de un intermediario"
  • "Si tuviera un mensaje de este tipo para transmitir a Putin, lo haría sol".
    El dirigente ucraniano ha dicho estar dispuesto a pelear en "combate singular" con Putin "a partir de mañana".
  • "Pero esta sería la última cumbre del presidente Putin", ha bromeado.

Además: Zelenski ha planteado la posibilidad de la muerte de Putin como vía para frenar la guerra. "Cuando muere una persona, todas las instituciones se detienen", ha apuntado al mandatario ucraniano.

  • Para Zelenski, la estrategia de Putin es comparable a la de la Alemania nazi. "Rusia no ha iniciado una nueva forma de guerra. Está haciendo lo que hizo el régimen fascista de Hitler", ha apuntado en referencia a los bombardeos rusos sobre infraestructuras civiles para provocar el pánico en la población.

La amenaza nuclear: Con respecto a las amenazas de uso de armas nucleares por parte de Rusia, Zelenski ha subrayado que es "un signo de debilidad", de "desorden mental" y de "problemas médicos".

  • Para él, "solo los enfermos, absolutamente enfermos, podrían dar este paso".

Para acabar: Zelenski se ha referido a los más de dos millones de ucranianos que han sido deportados en Rusia desde el inicio de la invasión, muchos de los cuales son niños.

  • "Tenemos cifras impresionantes. Estamos hablando de 50.000 a 200.000 niños, de los cuales conocemos los detalles: nombres, fechas de nacimiento, etcétera", ha explicado.
  • Niega que estos ucranianos se hayan marchado del país por voluntad propia. "Muchos son rehenes hoy", asegura.