Mundo Global
Argentina celebrando en masa en el Obelisco, Buenos Aires
Foto: Argentina celebrando en masa en el Obelisco, Buenos Aires | Europa Press
Campeones del mundo

Patria y fútbol: cómo Argentina construyó su identidad con los Mundiales

Argentina celebrando en masa en el Obelisco, Buenos Aires
Foto: Argentina celebrando en masa en el Obelisco, Buenos Aires | Europa Press

Argentina es un país políticamente complicado. La misión final de todo experto en relaciones internacionales es entender este país que ha vivido la dictadura de Videla, el peronismo y el kirchnerismo, y que no se rige por el clásico eje izquierda-derecha. Los argentinos, en definitiva, solo se han puesto de acuerdo en una cosa a lo largo de la historia: la selección de fútbol.

¿Por qué es importante? La Argentina de Messi ha ganado en Francia a la final de la Copa del Mundo en Qatar. Los datos no oficiales hablan de más de 30.000 aficionados de 'el albiceleste' a Doha, donde muchos se han quedado sin entrada por el partido.

  • Todos los partidos del Mundial han obtenido datos de audiencia estratosféricos, por encima del 80% de cuota de pantalla.

¿De dónde venimos? El fútbol se introduce en Argentina a los principios del siglo gracias a los trabajadores británicos que vivían en Buenos Aires.

  • Empezó como un deporte de las élites a las cuales se practicaba en clubs selectos, donde negaba la entrada a los argentinos y los impedían jugar.
  • Poco después, se popularizó y democratizó, principalmente alrededor de dos equipos: el Boca Juniors y el River Plate.

Además: La nación argentina siempre ha sido un país con fuertes flujos migratorios.

  • A lo largo del siglo pasado llegaron un gran nombre de inmigrantes italianos y españoles, junto con otras nacionalidades, especialmente: ucranianos, polacos, rusos, croatas, franceses, alemanes, suecos, armenios e irlandeses, entre otros.
  • Entre 1880 y 1915 llegaron más de 1.500.000 europeos.

Los Mundiales:

  • 1978: La dictadura de Rafael Videla no solo acoge la Copa del Mundo, sino que la gana. El régimen aprovechó hábilmente aquel triunfo para esconder los millares de desapariciones y asesinatos por motivos políticos.
  • 1986: La mano de Maradona se hace con el título en México. El entonces presidente, Raúl Alfonsín, cambia el tono y deja que los jugadores sortin en el balcón de la Casa Rosada, la sede del gobierno.
    • “La plaza es de Ustedes. No tengo nada que hacer allí”, dijo semillas Alfonsín.

¿Y ahora? El país vive un momento dulce para el fútbol nacional, pero complicado en las calles de Buenos Aires.

  • La expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirschner ha sido condenada a seis años de prisión por desvío de fondo público.
  • La inflación está disparada en un país acostumbrado a volatilidad económica. El precio de la vida se ha encarecido un 4% tan solo en el último mes, hecho que ha provocado un intenso malestar social contra el presidente Alberto Fernández.

Para terminar: Pese a la situación política, la nación vivirá en los próximos días en estado de éxtasis. Habrá que esperar para ver cuál es la reacción de la cúpula política y el uso de esta victoria colectiva.

Categoría: Mundo Global