Mundo Global
El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee Ka Chiu
Foto: El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee Ka Chiu | EuropaPress
PANDEMIA MUNDIAL

Hong Kong permitirá después de 3 años los viajes a China sin cuarentena

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee Ka Chiu
Foto: El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee Ka Chiu | EuropaPress

Hong Kong permitirá a partir de enero los viajes libres de cuarentena en la China después de tres años con las fronteras cerradas por la crisis de la pandemia del coronavirus, a pesar del reciente aumento de casos.

¿Por qué es importante? Recientemente la China ha anunciado una relajación de las restricciones, debido en qué los casos de Ómicron sus más leves, y se ha registrado un notable aumento de contagiados.

¿De dónde venimos? Hace 3 años que China mantiene unas restricciones muy duras, con cierres, cuarentenas y pruebas masivas en todo el país.

  • La motivación de relajar las restricciones habría podido venir dada por la justificación del Gobierno chino que la variante ómicron es menos severa, aunque también podría estar cerca el descontento continuado de la población por estas restricciones.

Con cifras: Unos 248 millones de personas en China, el 18 % de la población, han dado positivo por coronavirus en las tres primeras semanas de diciembre.

  • Sólo el martes había 37 millones de personas contagiadas, según actos de la Comisión Nacional de Salud de la Cina.

¿Qué dicen? El líder de Hong Kong, John Lee Ka Chiu, ha informado este sábado de que está planeado reabrir la frontera con la China continental y permitir así los viajes libres de cuarentena.

  • "Las fronteras se abrirán completamente de manera gradual y ordenada".

¿Cuándo? El anuncio ha tenido lugar después de la reunión que ha mantenido en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, la primera desde que asumió el cargo en julio.

Contexto: En la actualidad, los visitantes de Hong Kong están limitados por un contingente diario y tienen que pasar cinco días de cuarentena en un hotel.

  • Los visitantes de la China continental también tienen que pasar la cuarentena a su retorno.

¿Qué esperar? El equipo de Lee mantendrá conversas con los gobiernos locales de Shenzhen y Cantón para formular un plan de reapertura de las fronteras.

  • Entre los primeros asuntos que se estudiarán hay la cuota diaria de viajeros y los puestos de control fronterizo que tienen que abrirse.

Background: En las últimas semanas, Hong Kong ha estado eliminando gran parte de las restricciones impuestas para frenar la pandemia, como la prohibición de ir a bares y restaurantes para los recién llegados en la ciudad, o el escaneo de un código QR para acceder a espacios públicos.

  • El uso de máscaras sigue siendo obligatorio.
Categoría: Mundo Global