Mundo Global
La estación central de Kiev el día de Navidad
Foto: La estación central de Kiev el día de Navidad | Sergei Chuzavkov / Europa Press
Invasión de Ucrania

Navidad bajo las bombas: Ucrania cambia las tradiciones religiosas a raíz de la guerra

La estación central de Kiev el día de Navidad
Foto: La estación central de Kiev el día de Navidad | Sergei Chuzavkov / Europa Press

Esta será la primera Navidad en Ucrania desde que Rusia invadió a gran escala el país. 

¿Por qué es importante? Ucrania es un país cuya población es mayoritariamente ortodoxa y se encuentra entre una Iglesia dependiente del Patriarcado de Moscú y otra independiente de la tutela rusa.

¿Qué ha pasado? La Iglesia ortodoxa de Ucrania permite por primera vez a los fieles celebrar la festividad el 25 de diciembre, además del tradicional 7 de enero.

  • Para muchos es otro paso de alejamiento respecto del Patriarcado de Moscú.

¿Qué es un ortodoxo? Es aquella persona fiel de la iglesia ortodoxa, una rama del cristianismo diferente del catolicismo, el protestantismo o los anglicanos. 

  • A diferencia de los católicos, que sólo tienen un líder espiritual, el Papa, la iglesia ortodoxa está organizada en patriarcados nacionales.
  • Cuenta con entre 225 y 300 millones de fieles a todo el mundo.
  • Cada parroquia se adscribe a un patriarcado. Los más importantes son el de Moscú, el de Serbia, Rumania y Bulgaria.

¿Qué ha dicho? En una dirección de vídeo en la nación sábado por la tarde, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que esta sería una Navidad difícil:

  • "Celebraremos nuestras fiestas. Como siempre. Sonreiremos y seremos felices. Como siempre. La diferencia es una. No esperaremos un milagro. Después de todo, lo creamos nosotros mismos".
  • Zelenski ha pedido a los ciudadanos que estén atentos a las alarmas aéreas y que se refugien.
  • "Por favor, cuídate, y prepárate para ayudar a los otros. Cuando los ucranianos están juntos, cuando los ucranianos se agradecen los unos en los otros, no podemos ser derrotados", ha apuntado.

Además: Las fuerzas rusas bombardearon decenas de ciudades en Ucrania el día de Navidad, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que estaba abierto a las negociaciones, una postura que Washington ha desestimado como una postura a causa de los continuos ataques rusos.

  • Además, el servicio ruso de seguridad (FSB) ha afirmado este lunes haber matado la víspera cuatro "saboteadores" ucranianos cuando intentaban entrar en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania.