Mundo Global
Pantallas en el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona - El Prat
Foto: Pantallas en el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona - El Prat | Europa Press
Sanidad

La política covid cero de China sucumbe y el miedo a nuevas variantes sacude el tablero

Pantallas en el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona - El Prat
Foto: Pantallas en el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona - El Prat | Europa Press

La República Popular China ha anunciado esta semana las primeras medidas de relajación de restricciones delante de la covid-19 coincidiendo con una explosión de casos que ha extendido el temor internacional, con impacto para los ciudadanos chinos que lleguen a nuestro país.

¿Por qué es importante? Coincidiendo con el inicio de la pandemia en el gigante asiático ahora hace tres años, el impacto sanitario que pueda tener el cambio de estrategia supone un riesgo para el resto de países por la posible aparición de nuevas variantes; algunos ya han movido ficha para intentar minimizarlo, España entre ellos.

Lo más nuevo: El presidente chino ha pedido unidad y un esfuerzo extra a sus ciudadanos en su discurso para conmemorar el Año Nuevo mientras el país entra "en una nueva fase" contra el virus. "Todavía es un momento de lucha, todos perseveran y trabajan duro, y el amanecer está por venir", ha animado.

Background: La fuerte opresión del régimen de Xi Jingping en su población levantó una oleada de indignación que ha obligado al líder chino a renunciar a su política de covid cero.

  • Un ejemplo de la intransigencia del país con la transmisión de contagios es el aislamiento obligatorio de casos confirmados en edificios con vallas azules de dos metros. También trascendió que las autoridades separaban de sus padres niños afectados por el virus.
  • Uno de estos bloques residenciales, concretamente de la región autónoma de Xinjiang, sufrió un incendio que provocó la muerte de diez personas que se encontraban confinadas.
  • Los hechos indignaron a la masa social y las protestas (algunas violentas) contra las fuertes medidas sanitarias se extendieron por importantes ciudades como Pekin y Shanghái, pidiendo la dimisión de Xi Jingping. Las autoridades detuvieron a varias personas.
  • Todo mientras la estrategia fracasaba ante los sucesivos brotes de la variante ómicron que batían todos los récords de casos de la pandemia, incluidos los registros de los primeros meses del 2020 con el estallido de la crisis sanitaria.

En la práctica: El país ha anunciado que dejará de exigir a sus ciudadanos vueltos del extranjero que hagan cuarentena, cosa que animará a muchos de ellos a viajar a otros países después de casi tres años con fuertes restricciones. También ha acabado con los cribados masivos y ha cerrado los centros abiertos a pie de calle para hacerse test PCR.

Cifras: El último mes de diciembre, las autoridades sanitarias chinas han informado de más de 800.000 casos y 787 muertes relacionadas con la enfermedad. Desde el inicio de la pandemia, son casi 4 millones y medio casos y más de 16.000 muertes oficiales.

¿Qué países han adoptado medidas? Algunos países han anunciado que pedirán a los viajeros procedentes de China un test negativo para entrar; algunos antes de subir al avión y otros ya en tierra y, en caso positivo, no permitirán volar o exigirán cuarentena.

  • Japón lo hará a partir del 30 de diciembre, Taiwán desde el 1 de enero y los EE.UU. desde el día 5. Medida que también han anunciado Australia, la India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia...
  • Italia también lo hará después de constatar el acierto de la medida con los datos de algunos de sus aeropuertos que ya seguían este sistema: casi la mitad de los pasajeros que llegan al país italiano están infectados, según el Ministerio de Sanidad.
  • La Unión Europea ha descartado adoptar una medida conjunta y confía en el buenos niveles de vacunación de la población. La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación, en la línea de muchos otros países.

En España:

  • El Gobierno ha decidido este viernes exigir la pauta de vacunación o hará un test en el aeropuerto a los viajeros de China; también les puede tomar la temperatura. Lo hace desde este 31 de diciembre. Previamente, había dicho que esperaría a conocer la decisión de la Comunidad Europea.
  • El Ministerio de Exteriores ha advertido que el cambio de estrategia de las autoridades chinas ha producido un aumento “muy considerable” de contagios, motivo por el cual ha pedido precaución a la hora de viajar.
  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "la principal preocupación" es la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes en China "no controladas".

En Catalunya: La presidenta del Comité científico asesor por la covid-19, Magda Campins, ha descartado aplicar más restricciones contra la covid-19 en el actual escenario. 

  • En declaraciones a Catalunya Radio, ha coincidido con el Departament de Salut que lo que hace falta es hacer test de antígenos a todos los viajeros de China, en los que den positivo una PCR y secuenciar con el fin de detectar si surge una nueva variante. 
  • Ha reconocido que si eso pasa, esta "acabará circulando por todos los países" por muchos controles que se hagan. Sin embargo, ha dicho que la situación en Europa es muy diferente que en anteriores oleadas y que hay mucha población inmunizada. 

Para acabar: También preocupa la falta de datos y de transparencia por parte del régimen de Xin Jingping. Algunos de los expertos del país prevén un “tsunami epidémico” las próximas semanas, con muchos más casos graves y hospitales hipertensionados hasta que la situación se normalice hacia marzo.

Categoría: Mundo Global