Mundo Global
De izquierda a derecha: Roberta Metsola, Ulf Kristersson y Charles Michel
Foto: De izquierda a derecha: Roberta Metsola, Ulf Kristersson y Charles Michel | Benoit Doppagne / Europa Press
Unión Europea

Suecia asume la presidencia de la UE antes de que lo haga España

De izquierda a derecha: Roberta Metsola, Ulf Kristersson y Charles Michel
Foto: De izquierda a derecha: Roberta Metsola, Ulf Kristersson y Charles Michel | Benoit Doppagne / Europa Press

Suecia asumirá este primero de enero la presidencia rotatoria de la Unión Europea durante los próximos seis meses.

Por qué es importante: La agenda de Suecia, en este sentido, estará inevitablemente marcada por la invasión rusa de Ucrania y la necesidad de reformar la política migratoria común después años de parálisis.

¿Cómo funciona? La presidencia del Consejo de la Unión Europea es una responsabilidad institucional y un órgano interno del Consejo de la Unión Europea.

  • Es ejercida con carácter rotatorio en periodos de seis meses.
  • España sucederá Suecia y asumirá la presidencia el 1 de junio de 2023.

Los objetivos: Las principales prioridades serán reforzar la seguridad del bloc, avanzar en la transición ecológica, impulsar la competitividad de las empresas europeas y apostar por el estado de derecho.

  • Suecia, que espera culminar el proceso para su entrada a la OTAN, sitúa arriba de todo de las prioridades del semestre la seguridad de la Unión Europea.
  • También quiere garantizar el apoyo sin fisuras a Ucrania frente Rusia y reforzar el peso geopolítico de los Veintisiete, en un mundo “cada vez más inseguro”.

¿Qué han dicho? El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha reafirmado el compromiso del estado nórdico con la Unión.

  • "La Unión, que se convirtió en sinónimo de paz, libertad y comercio, vive ahora al lado de la clase de guerra que una vez creó la necesidad misma de la UE".
  • "La guerra tendrá repercusiones decisivas para la presidencia sueca".

¿De dónde venimos? Suecia sucederá la Hungría de Víctor Orban a la presidencia.

  • El actual gobierno de ultraderecha húngaro hizo tambalearse la unidad del bloque con la que un alto diplomático definió como "diplomacia del chantaje".
  • Mantuvo durante semanas sucesivos vetos sobre decisiones clave como el último paquete de sanciones en Rusia o la ayuda de 18.000 millones a Ucrania para el 2023.

Además: Corresponderá a la presidencia sueca preparar las primeras discusiones a Veintisiete sobre la reciente petición de adhesión a la UE de Kosovo, territorio cuya independencia no reconocen cinco países, entre ellos España.