Mundo Global
Centenares de personas esperan para despedirse de Benedicto XVI a la basílica de Sant Pere
Foto: Centenares de personas esperan para despedirse de Benedicto XVI a la basílica de Sant Pere | Europa Press
CATOLICISMO

Por qué el funeral de Benedicto XVI es inédito: las diferencias

Centenares de personas esperan para despedirse de Benedicto XVI a la basílica de Sant Pere
Foto: Centenares de personas esperan para despedirse de Benedicto XVI a la basílica de Sant Pere | Europa Press

Centenares de fieles, muchos de ellos con banderas de Alemania, hacen cola a partir de este lunes para rendir homenaje y poder dar el último adiós a Benedicto XVI, cuyos restos mortales han sido trasladados de madrugada a la basílica de San Pedro con un rito privado y, por lo tanto, sin cámaras ni periodistas presentes.

¿Por qué es importante? Por primera vez a la historia, el papa actual presidirá el funeral del papa emérito. Eso también se traslada con diferencias en la simbología cristiana del despido de Benedicto XVI.

¿Qué sabemos? El difunto Benedicto XVI descansa sobre un cadalso, cubierto por una tela de terciopelo rojo y sostenido por dos cojinetes, con una casulla roja y lleva en la cabeza una mitra blanca adornada. Además, entrelaza un rosario entre sus manos.

Los detalles: Desde hoy y hasta el miércoles, el féretro de Benedicto XVI estará expuesto en la Basílica de San Pedro para el homenaje de los fieles.

  • El jueves 5 se celebra el funeral, oficializado por el Papa Francisco

¿Cómo será? Un funeral solemne pero sobrio. Estos son los últimos deseos de Benedicto XVI, que había pedido funerales "en el signo de la sencillez".

  • Todo el protocolo será una cosa simplificada, en comparación con el funeral de un "Papa reinante".

Las diferencias: A diferencia de sus predecesores, no lleva el palio papal, la cinta de lana con cruces que se pone sobre los hombros y que simboliza la potestad de gobierno en una determinada jurisdicción.

  • Será enterrado sin vestir el palio, que se colocará en el ataúd como se hace para los obispos eméritos, según han informado los medios italianos.
  • Como renunció al pontificado, tampoco lleva la cruz pastoral, el bastón rematado con una cree que tiene un significado paralelo al del palio.

Previsiones: Se esperan 60.000 fieles, a los cuales seguramente se añadirán delegaciones de Italia y Alemania: el entierro, no obstante, tendrá lugar en las criptas vaticanas, donde fueron enterrados Juan XXIII y Juan Pablo II.

Curiosidad: Ratzinger es el primer papa de la historia que aterrizó en Twitter.

  • El 12 de diciembre de 2012, Benedicto XVI publicó el primer tuit oficial realizado por un pontífice.
  • "Os bendigo de corazón", era una de las frases del mensaje que llegó a las 11.28 horas, primero en inglés y después en otras ocho lenguas, entre ellas el árabe. 

Background: Benedicto XVI no es el primer papa de la historia al dimitir, pero sí al seguir viviendo en el Vaticano posteriormente.

  • Celestí V dimitió en 1294 (muerte posteriormente en 1296) y, el último antes de Benet, Gregorio XII, hace casi 600 años, en 1415 (muerte en 1417).
Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Obituario