Mundo Global
Los líderes independentistas a la salida de la prisión de Lledoners el 23 de junio de 2021
Foto: Los líderes independentistas a la salida de la prisión de Lledoners el 23 de junio de 2021 | Europa Press
Espionaje

Reprimenda de la ONU a España por el espionaje de Pegasus

Los líderes independentistas a la salida de la prisión de Lledoners el 23 de junio de 2021
Foto: Los líderes independentistas a la salida de la prisión de Lledoners el 23 de junio de 2021 | Europa Press

La ONU alerta de las vulneraciones de derechos humanos en el caso del espionaje con el programa Pegasus utilizado por el servicio de espionaje español para vigilar más de 60 cargos y líderes independentistas catalanes.

¿Qué sabemos? En una resolución, el organismo internacional insta el Gobierno a "investigar, procesar y a imponer sanciones".

Contexto: La ONU se ha expresado en estos términos en una resolución de los relatores especiales sobre cuestiones de las minorías, sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación en una respuesta a una comunicación de la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

¿Qué dice? El Gobierno de Pedro Sánchez responde que el espionaje se hizo "siguiendo los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico español" y "con pleno con respecto a los derechos fundamentales y libertades".

  • La Misión Permanente de España ante la ONU asegura que toda actividad policial del Estado se enmarca "siempre dentro del escrupuloso respeto a la legalidad" y que España es un estado de derecho lleno en que funcionan todos los sistemas de garantías internas y externas propias de una democracia avanzada de la Unión Europea.

Sin embargo, LA ONU expresa una "preocupación muy seria" por este "programa de espionaje extenso y bien coordinado" sobre activistas y figuras públicas independentistas.

  • El texto denuncia que el espionaje masivo vulneró el derecho a "reunirse pacíficamente y participar en asociaciones", a "tener vida privada y privacidad en la correspondencia" y a "ser iguales ante la ley".
  • También temen que el uso generalizado de este tipo de software pueda hacer aumentar "la autocensura" y que eso se traduzca en un "efecto inhibidor" sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión en Catalunya en general.

En detalle: La resolución recoge el espionaje al presidente del Gobierno, Pere Aragonès; la consellera de Acción Exterior y la UE, Meritxell Serret; los exlíderes de la ANC Elisenda Paluzie y Jordi Sánchez; el abogado Andreu Van den Eynde; la dirigente de ERC Marta Rovira; o el exdiputado de ERC y actual director de la Oficina de Estrategia y Comunicación del Gobierno, Sergi Sabrià, o a los eurodiputados republicanos Jordi Solé y Riba.