Mundo Global
Un dron kamikaze ruso derribado antes de impactar contra su objetivo el 14 de diciembre de 2022
Foto: Un dron kamikaze ruso derribado antes de impactar contra su objetivo el 14 de diciembre de 2022 | Anatolii Siryk / Zuma Press
Guerra Ucrania

Los mensajes de Fin de Año de centenares de soldados rusos cavaron su tumba

Un dron kamikaze ruso derribado antes de impactar contra su objetivo el 14 de diciembre de 2022
Foto: Un dron kamikaze ruso derribado antes de impactar contra su objetivo el 14 de diciembre de 2022 | Anatolii Siryk / Zuma Press

El 31 de diciembre, la noche de Fin de Año, los soldados rusos que dormían en un edificio en la Ucrania ocupada enviaban mensajes de felicitación para empezar en el 2023 a sus familiares. Lo tenían prohibido. No sabían que, mientras lo hacían, estaban cavando su propia tumba. Varios proyectiles hacían añicos el edificio y mataban a varios centenares de víctimas (la cifra oscila, según las fuentes).

¿Qué sabemos? El mismo Ministerio de Defensa ruso ha admitido que el uso de los teléfonos de los combatientes facilitó la detección de este batallón por parte de la inteligencia de Zelensky

¿Qué dicen? El ejército ucraniano cifra en 400 los soldados muertos y Rusia en 89, un número que ha elevado en las últimas horas, ya que en un inicio cifraba a las víctimas en 63. El reconocimiento parcial de esta gran derrota por parte del Kremlin es muy poco habitual y revela hasta qué punto ha sido un fuerte golpe, también anímico, para los invasores.

En detalle: Algunas voces dentro de Rusia exigen responsabilidades y hablan de "traición o negligencia criminal" como es el caso de Serguei Mirónov, líder del partido Rusia Justa.

  • "Ni la inteligencia ni la contrainteligencia actuaron como hacía falta", lamenta.
  • "Igor Girkin, excomandante de los separatistas prorrusos en el Donbass, asegura que los muertos y heridos se podrían contar a centenares en el ataque a Makíivka, y que el material militar alojado en el cuartel estaba al descubierto. Una imprudencia "horrible", según el bloguero militar Archangel Spetznaz Z.
  • ¿"A quién se le ocurrió la idea de colocar a un gran número de personas en un edificio, donde incluso un tonto sabe que aunque ataquen con artillería habrá muchos heridos o muertos? A los comandantes militares no les importa nada", carga Archangel.

En profundidad: En algunas localidades rusas se han producido homenajes a los caídos. Es el caso de la provincia de Samara, de donde provenían algunos de los soldados desplegados en Makíivka. No todos los soldados eran profesionales, ya que algunos serían reservistas, un contingente reclutado en la movilización parcial ordenada por Putin.

A partir de ahora: Griori Karasin, miembro del Consejo de la Federación rusa y exviceministro de Asuntos Exteriores, no solo ha exigido venganza contra Ucrania, sino también un "análisis interno exigente" de las circunstancias del ataque.

 

Categoría: Mundo Global