Mundo Global
Kevin McCarthy, nuevo presidente del Congreso de los Estados Unidos
Foto: Kevin McCarthy, nuevo presidente del Congreso de los Estados Unidos | EFE
Estados Unidos

Kevin McCarthy, elegido presidente del Congreso de los EE.UU. después de 15 votaciones

Kevin McCarthy, nuevo presidente del Congreso de los Estados Unidos
Foto: Kevin McCarthy, nuevo presidente del Congreso de los Estados Unidos | EFE

El republicano Kevin McCarthy ha sido elegido presidente del Congreso de los Estados Unidos después de 15 votaciones y 5 días de disputas.

Al detalle: Después de aceptar algunas de las exigencias de los representantes más díscolos del partido, McCarthy ha sido nombrado presidente.

  • El republicano ha conseguido 216 votos delante de los 212 del candidato demócrata y los 6 'presentes'.
  • El líder de la mayoría republicana ha alcanzado el nombramiento después de ceder las exigencias del lado más radical de su partido.
  • McCarthy ha sido nombrado presidente en la 15.ª votación, a las 00:30 del sábado en Washington.
  • La victoria del candidato republicano ha llegado después de no ser escogido en la 14.ª votación.

En profundidad: La posición de rebeldía de los más radicales del partido se ha opuesto durante 4 días a investir al candidato de su partido.

  • Sin la investidura de un presidente, el Congreso no tenía ninguna funcionalidad. No se podían nombrar oficialmente los representantes, no podía legislar y no tenía ninguna competencia práctica.

La última votación: En la 14.ª votación, que McCarthy ha perdido contra todo pronóstico, una de las rebeldes más irreductibles, el activista pro armas Lauren Boebert, que dijo que nunca apoyaría a McCarthy, ha accedido a decir "presente". 

  • Sin embargo, McCarthy no tenía bastante, ya que otros cuatro republicanos se han mantenido en su posición díscola: Andy Biggs, Matt Rosendale, Bob Good y Eli Crane.
  • El otro aparente rebelde irreductible, Matt Gaetz, máximo exponente del grupo Never Kevin (Nunca Kevin), no ha atendido el primer llamamiento para votar y ha mantenido el suspense hasta el final, cuando ha dicho también "presente". Pero eso todavía no era suficiente para investir al candidato republicano.
  • McCarthy, que necesitaba uno sí, se ha levantado, alterado y se ha acercado al escaño de Gaetz, para intentarlo convencer de que cambiara su voto, de una abstención por uno sí, pero Gaetz no ha accedido.

Además: Los republicanos han pedido levantar la sesión hasta el lunes. Los demócratas se han opuesto y se ha abierto una votación electrónica de 15 minutos para decidir si se posponía la sesión.

  • Los republicanos iban a obtener el aplazamiento, pero en este momento los díscolos han trasladado a McCarthy y a sus aliados que si la votación se repetía saldría escogido.
  • Finalmente y ya en la 15.ª votación, Kevin McCarthy ha conseguido 216 votos a favor, menos de la mayoría que inicialmente necesitaba (218).

Para acabar: Se ha cerrado así una negociación de 4 días y 14 votaciones falladas que ha elevado la tensión dentro del partido republicano a niveles inéditos.

  • A lo largo de estos cuatro días han tenido que intervenir personalidades del partido republicano, como Donald Trump, para pedir a los representantes más radicales que abandonaran sus posiciones de bloqueo.
Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Estados Unidos