Mundo Global
Policías enfrentan a seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro
Foto: Policías enfrentan a seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro | EFE/ Andre Borges
América Latina

Seguidores de Bolsonaro asaltan el parlamento del Brasil

Actualizado: Lunes, 9 de Enero de 2023. 00:13
Policías enfrentan a seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro
Foto: Policías enfrentan a seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro | EFE/ Andre Borges

Centenares de partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro asaltan el parlamento brasileño una semana después de la toma de posesión del presidente Luis Inácio Lula da Silva.

Por qué es importante: Unas 3.000 personas, según Reuters, que acampaban desde hace días en los entornos del Capitolio brasileño, han asaltado varios edificios gubernamentales.

  • Varias imágenes muestran a policías dejando pasar a los manifestantes, aunque otros cuerpos de seguridad, incluido un helicóptero, han intentado parar a los extremistas con gases lacrimógenos.

¿Qué sabemos? Los manifestantes han conseguido penetrar en el interior del palacio presidencial, el Palau de Planalto, y en la sede del Tribunal Supremo Federal con el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin.

  • La policía y los militares han logrado finalmente desalojar a las tres instituciones.
  • Las autoridades han arrestado a unas 150 personas. Una treintena de ellos fueron apresados dentro del Senado.
  • Las imágenes muestran los destrozos dentro de la cámara baja y las estancias del presidente de Brasil.

La reacción:

  • El presidente Lula, que esta mañana se encontraba en Sao Paulo, ha celebrado una reunión de emergencia con sus ministros de Justicia, Defensa y Relaciones Institucionales para analizar el asalto a las sedes de los tres poderes a Brasilia.
  • Ha decretado la intervención en el Distrito Federal de Brasilia de los cuerpos de seguridad del estado.
    • "Todas las personas que han hecho eso serán castigadas. La izquierda brasileña tiene gente muerta, y nunca un partido de izquierda invadió el Congreso o el Planalto. Eso no tiene precedentes en la historia de este país. Descubriremos quiénes son los financiadores de estos vándalos".

La oposición: Pese a la llamada a las armas de los manifestantes, la oposición bolsonarista no ha apoyado el intento de golpe.

  • Arthur Lira, presidente de la Cámara de los Diputados, figura cercana al Bolsonaro y juez que condenó a prisión a Lula también se ha desmarcado del asalto.
  • "Me pongo a disposición de todos los Jefes de Poderes para realizar una reunión para hacer absolutamente incuestionable que los tres Poderes estamos más unidos que nunca a favor de la Democracia", ha dicho.

¿De dónde venimos? Centenares de partidarios de Bolsonaro están acampados delante del Cuartel General del Ejército, a Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del 30 de octubre pasado, la segunda vuelta en que Lula derrotó Bolsonaro, con el 50,9% de los votos delante del 49,1%.

  • Los campamentos de los bolsonaristas radicales, que se han multiplicado en ciudades de todo el país, empezaron a ser desmontados el viernes en Belo Horizonte, capital de Mines Gerais, donde tuvieron lugar algunos disturbios.
  • El sábado, Como autorizó la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de élite de los cuerpos de Policía de todo el país, que se moviliza para misiones especiales.

Además: Mientras tanto, Bolsonaro se encuentra en Orlando, Florida, donde se marchó días antes de la toma de posesión de Lula.

Categoría: Mundo Global
Etiqueta: América