Mundo Global
El ministro de defensa ruso Serguei Shoigú y la jefe del Estado Mayor General ruso Valeri Gerásimov
Foto: El ministro de defensa ruso Serguei Shoigú y la jefe del Estado Mayor General ruso Valeri Gerásimov | EFE
GUERRA DE UCRANIA

El último movimiento de Putin para aumentar la dureza en la invasión en Ucrania

El ministro de defensa ruso Serguei Shoigú y la jefe del Estado Mayor General ruso Valeri Gerásimov
Foto: El ministro de defensa ruso Serguei Shoigú y la jefe del Estado Mayor General ruso Valeri Gerásimov | EFE

El presidente de Rusia Vladimir Putin ha destituido a Serguei Surovikin, el máximo comandante de las tropas rusas en Ucrania.

¿Por qué es importante? Lo ha destituido solo tres meses después de su nombramiento, que fue en octubre.

¿Qué sabemos? El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que el general Valeri Guerásimov ha sido asignado para dirigir el renombre "operación militar especial" ruso a Ucrania, en sustitución del general Surovikin.

  • Valeri Guerásimov era hasta ahora el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.
  • Es considerado responsable de crímenes de guerra cometidos en el 2000 en Chechenia, por la ONG Memorial, organización ilegalizada por Rusia en el 2021.
  • Surivikin seguirá siendo diputado, a pesar de abandonar su cargo como comandante general del ejército.
  • El nuevo comandante tiene reputación de “crueldad y brutalidad”, aunque la versión que se ha defendido siempre desde Rusia es que es un “líder militar duro y exigente”.

En profundidad: La reorganización militar se produce cuando los rusos afirman que están consiguiendo avances en el este de Ucrania después de sufrir una serie de derrotas en los últimos meses.

¿Qué dicen? En un comunicado publicado este miércoles, el Ministerio de Defensa ha dicho que el nombramiento de Gerásimov forma parte de una “elevación del estatus del liderazgo” de la fuerza militar en Ucrania y se implementa para “mejorar la calidad y la eficacia de la gestión de las fuerzas rusas”.

¿De dónde venimos? Surovikin es quien supervisó los recientes ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania.

  • Las tropas rusas lanzaron más de 120 misiles de crucero desde aviones y barcos estratégicos para "destruir infraestructura crítica y matar civiles en masa" el pasado 29 de diciembre.

Contexto: Las tropas rusas entraron en territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, iniciando un conflicto armado que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria.