Mundo Global
Joe Biden en las escalas de l'Air Force One
Foto: Joe Biden en las escalas de l'Air Force One | EFE
Estados Unidos

Biden, investigado por tener documentos clasificados en su despacho privado

Joe Biden en las escalas de l'Air Force One
Foto: Joe Biden en las escalas de l'Air Force One | EFE

La Fiscalía de los Estados Unidos investiga el hallazgo de documentos marcados como clasificados en una oficina privada que utilizaba el presidente, Joe Biden.

¿Por qué es importante? La tenencia y consulta de documentos clasificados en los Estados Unidos está muy restringida, incluso para los presidentes y vicepresidentes. La difusión de los contenidos y el traslado físico de documentos fuera de las instituciones están penados por la ley.

¿Qué sabemos? Los documentos, que fechan de aquel periodo, fueron encontrados en noviembre por el abogado privado del actual presidente en el Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, un centro de análisis internacional de Washington, según ha informado la CBS.

  • El abogado entregó los documentos en los Archivos Nacionales.
  • Un letrado de la Casa Blanca ha confirmado el hallazgo, informa a Reuters.

¿De dónde venimos? Biden ocupó el cargo de vicepresidente con Obama entre el 2009 y el 2017. El Biden-Penn Center se convirtió en su oficina hasta al principio de su campaña presidencial en el 2020.

En detalle: El material marcado como "clasificado" fue identificado por los abogados personales de Biden el 2 de noviembre, días antes de las elecciones de mitad de mandato, según ha declarado Richard Sauber, consejero especial del presidente.

  • Los papeles aparecieron cuando los abogados estaban empaquetando ficheros de un armario para liberar espacio, el mismo día se informó los Archivos Nacionales, a los cuales se les entregó la documentación al día siguiente.
  • La Casa Blanca no ha revelado el contenido de los documentos o el nivel de seguridad, aunque la cadena de televisión CBS asegura que no contienen información relacionada con secretos nucleares.

¿Qué han dicho? Jamie Raskin, representante demócrata y miembro del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, ha declarado en un comunicado que los abogados de Biden "parecen haber tomado la acción inmediata y apropiada" después de encontrar los papeles, y espera que el fiscal general tome una "decisión imparcial".

A partir de ahora: El fiscal general, Merrick Garland, ha pedido al fiscal federal de Chicago que revise los documentos.

  • El consejero ha afirmado que la Casa Blanca coopera con los Archivos y con el Departamento de Justicia para aclarar los hechos.

Además: El anterior presidente de los EE.UU., Donald Trump, también está siendo investigado por haberse llevado decenas de documentos secretos cuando abandonó la Casa Blanca.

  • Trump conservaba los documentos, algunos relacionados con armas nucleares, en su residencia de Mar-a-Lago, a Florida. Agentes del FBI registraron la residencia el 8 de agosto por orden judicial, y confiscaron un centenar de documentos clasificados entre miles de otros archivos.
Categoría: Mundo Global