Mundo Global
El chico quiso entrar en el país con los embutidos en la maleta sin haberlos declarado.
Foto: El chico quiso entrar en el país con los embutidos en la maleta sin haberlos declarado. | Ajuntament de Barcelona
Alimentación

¿Viajas a Australia? Cuidado con llevar jamón, te pueden multar y quitar el visado

El chico quiso entrar en el país con los embutidos en la maleta sin haberlos declarado.
Foto: El chico quiso entrar en el país con los embutidos en la maleta sin haberlos declarado. | Ajuntament de Barcelona

Australia ha retirado el visado a un joven español que ingresó al país con jamón, chorizo, lomo y queso.

¿Por qué es importante? El joven ha sido el primer viajero a ser repatriado desde Australia a causa de la entrada en vigor de la nueva normativa de bioseguridad para evitar el ingreso de enfermedades y plagas en el país.

¿Qué sabemos?

  • El chico, de 20 años, quiso entrar el martes de la semana pasada con los embutidos en la maleta sin haberlos declarado.
  • Según el Ministerio de Agricultura australiano, se le ha impuesto una multa de 3.300 dólares australianos (2.124 euros).
  • También le retiraron el visado, por lo tanto, le obligaron a volver a España.

¿Qué ha dicho? El ministro de Agricultura, Pesca y Bosques, Murray Watt ha dicho que espera que el joven "esté arrepentido de sus acciones", pero ha dicho que ya es tarde para él, porque "su estancia acabó antes de empezar".

  • "Nos tomamos seriamente mantener la fiebre aftosa y otras enfermedades fuera del país, y los viajeros lo tienen que tener presente cuando intentan ingresar a Australia", ha recordado el ministro.
  • "Si hubiera declarado estos productos, las consecuencias habrían sido diferentes, pero el problema es que no los declaró", ha explicado.

Contexto: La nueva medida de bioseguridad para evitar la entrada de enfermedades y plagas entró en vigor el 1 de enero.

  • En octubre de 2022, el gobierno australiano ya anunció que aumentarían las multas por infracción para las personas que tuvieran "artículos prohibidos", con el objetivo de evitar que las enfermedades o plagas entren en el país.
  • Los artículos no solo llegan con los pasajeros de los aviones. Según el ministro, el año pasado se encontraron más de 32.000 artículos de riesgo de bioseguridad en los 35 millones de paquetes de correo que llegaron al país.

En la práctica: Entre los alimentos afectados están los productos cárnicos, fruta, verduras, productos lácteos o los huevos.

Situación actual: El gobierno australiano está reforzando sobre todo los controles por el Año Nuevo chino.

  • El responsable de bioseguridad de Australia ha dicho que les preocupa los productos que alimentarios que lleguen estén contaminados con fiebre aftosa.
Categoría: Mundo Global