Mundo Global
Pruebas nucleares rusas en el 2019
Foto: Pruebas nucleares rusas en el 2019 | Europa Press
Invasión de Ucrania

Moscú amenaza: la derrota de Rusia provocaría "una guerra nuclear"

Pruebas nucleares rusas en el 2019
Foto: Pruebas nucleares rusas en el 2019 | Europa Press

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha advertido este jueves que una derrota de Rusia en la guerra con Ucrania "podría provocar el estallido de una guerra nuclear".

¿Por qué es importante? La amenaza ha sido una respuesta la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, que hace dos días declaró que la única salida posible al conflicto es la victoria de Ucrania.

  • Además, a la cumbre económica de Davos, numerosos países occidentales como Reino Unido han anunciado nuevos envíos de armas a los ucranianos. 
  • El Kremlin también advirtió que el suministro de armas pesadas en Ucrania que discute esta semana Occidente "eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo".

¿Qué ha dicho Medvedev?

  • "Mañana, en la base de la OTAN en Ramstein, los principales líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro en Ucrania de nuevas armas pesadas y sistemas de ataque", y ha criticado "el mantra que para conseguir la paz, Rusia tiene que perder".
  • "No se les ocurre nunca a los pobres sacar la conclusión elemental que una derrota por parte de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear."
  • "Las potencias nucleares no han perdido grandes conflictos en que está en juego su destino", ha afirmado.

Sin embargo: Minutos después, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que estas declaraciones de Medvedev no implican cambios a la doctrina defensiva de Rusia, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

  • "Eso va totalmente en línea con nuestra doctrina nuclear. Lean la doctrina nuclear, no hay contradicciones", ha dicho.

Las reacciones: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó este jueves al llegar a Kiev en una visita sorpresa para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que confía que el 2023 sea “el año de la victoria y la paz”.

  • “Vuelvo a Kiev para debatir todos los aspectos de la cooperación. Que en el 2023 sea el año de la victoria y la paz, indicó Michel a través de la red social Twitter.
Categoría: Mundo Global