Mundo Global
Joe Biden en las escaleras del Air Force One
Foto: Joe Biden en las escaleras del Air Force One | EFE
Guerra de Ucrania

Visita sorpresa de Joe Biden en Kiev

Tiempo de lectura: 2 minutos
Joe Biden en las escaleras del Air Force One
Foto: Joe Biden en las escaleras del Air Force One | EFE

El presidente de los EE.UU., Joe Biden, ha llevado a cabo por primera vez desde el inicio de la guerra una visita sorpresa en la capital de Ucrania, Kiev, a cuatro días del primer aniversario de la tentativa rusa de invasión total del país del este de Europa.

¿Por qué es importante? Esta visita coincide con momentos de escalada militar del conflicto, cuando el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, ha señalado la posibilidad de que China suministre armas a Rusia. Esta advertencia llega un día después de que el G7 amenace con sanciones contra los países que apoyen la invasión rusa.

En detalle: En un comunicado de la Casa Blanca, Biden ha apuntado a lo siguiente:

  • "Estoy en Kiev para encontrarme con el presidente Zelensky y reafirmarnos en nuestro compromiso con la democracia, soberanía e integridad territorial ucranianas".
  • "Anunciaré una nueva entrega de equipamiento crítico, que incluirá municiones de artillería, sistemas antitanque y radares áereos".
  • "Al final de esta semana, anunciaremos nuevas sanciones suplementarias contra élites y empresas".
  • "También viajaré a Polonia para encontrarme con el presidente Duda y los aliados del frente del Este".

En cifras:

  • El precio de este último paquete de ayuda militar de los EE.UU. se elevará a 500 millones de dólares.
  • Con esta aportación, el gasto militar de los EE.UU. ya habrá llegado a los 30.000 millones.

Background: Mientras pasa esto, las fuerzas armadas ucranianas han comenzado la evacuación de la ciudad de Bakhmut, un enclave estratégico para recuperar terreno en el Donetsk, un territorio bajo ocupación rusa desde 2015. Actualmente residen ahí unos 6.000 civiles, de los más de 70.000 que había tenido la ciudad antes de la guerra.

El asedio en esta ciudad hace meses que dura y las muertes en los dos bandos se cuentan por millares, por lo que una victoria de Rusia sería una victoria pírrica. En esta contienda, el grupo de contratistas militares rusos Wagner ha tenido un papel destacado.

Categoría: Mundo Global