Mundo Global
El presidente español, Pedro Sánchez y el ucraniano, Volodímir Zelenski
Foto: El presidente español, Pedro Sánchez y el ucraniano, Volodímir Zelenski | Europa Press
Ucrania

Sánchez promete a Zelenski el envío de 10 'Leopard', cuatro más de los previstos

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente español, Pedro Sánchez y el ucraniano, Volodímir Zelenski
Foto: El presidente español, Pedro Sánchez y el ucraniano, Volodímir Zelenski | Europa Press

El presidente español, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a enviar "en las próximas semanas y meses" en Ucrania diez tanques 'Leopard', cuatro más de los previstos.

¿Qué sabemos? El presidente español, Pedro Sánchez, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, han comparecido en rueda de prensa conjunta después de reunirse en Kíiv. El presidente español ha visitado previamente las ciudades de Irpin y Bucha, duramente castigadas por el conflicto.

  • En este marco, el presidente ucraniano ha agradecido el apoyo del Estado tanto en el plano militar como en la acogida de refugiados. Ha destacado especialmente el envío de sistemas de defensa antiaérea, que protegen de "el horror" de los misiles rusos.
  • El presidente español ha apuntado que el Estado ha enviado municiones, vehículos y armas, "pero entendemos que hacen falta más para parar Rusia", y por eso el Estado "dará un paso más" con el envío de carros de combate Leopard.
  • Además, según Sánchez, el Estado está entrenando soldados ucranianos para manejar estos carros de combate Leopard, y "estamos intentando sincronizar el suministro de estos Leopard con la finalización del entrenamiento".

Al detalle: En este marco, Sánchez ha apuntado que la intención del Gobierno es "ver si en las próximas semanas y meses podemos escalar a un total de 10 tanques" mientras se forman las tripulaciones también en el Estado.

  • Zelenski ha agradecido también el envío en España de militares ucranianos heridos para que sigan programas de rehabilitación. "Estamos hablando sobre nuevos programas con el Ministerio de Sanidad, y creo que trabajaremos en esta dirección".

Visión global: El presidente ucraniano también ha explicado que ha abordado con Sánchez la oportunidad de convertir la presidencia de turno de la Unión Europea de la segunda mitad de este año en un "hito histórico" en cooperación e integración de Ucrania en las estructuras europeas.

  • "Hemos concluido que el inicio de negociaciones para la integración de Ucrania en la Unión Europea podría ser un hito histórico de la presidencia española, y creemos mucho en eso", ha sentenciado Zelenski.
  • Además, el presidente ucraniano ha apuntado a una posible participación de España en la fórmula de paz ucraniana.
  • También ha apuntado que la Unión Europea trabaja para hacer compras conjuntas de munición para satisfacer las necesidades de Ucrania. "Nuestra cooperación militar tiene como objetivo ayudar a Ucrania a defenderse", ha dicho.