Mundo Global
La presidenta de la Comisión Europea
Foto: La presidenta de la Comisión Europea | ACN
Ucrania

La Unión Europea adopta el décimo paquete de sanciones contra Rusia

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de la Comisión Europea
Foto: La presidenta de la Comisión Europea | ACN

La Unión Europea ha adoptado formalmente este viernes el décimo paquete de sanciones contra Rusia, justo el día que se cumple un año del inicio de la guerra de Ucrania.

¿Por qué es importante? Las restricciones afectarán en torno a una cincuentena de componentes electrónicos para vehículos como drones, misiles y helicópteros, y se calcula que su impacto se situará en torno a los 11.000 millones de euros.

Al detalle: La nueva ronda incluye la prohibición de adquirir caucho ruso y prohíbe las exportaciones en Rusia de productos tecnológicos que pueden tener uso militar, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado. 

  • El nuevo paquete también incluye sanciones a siete entidades iraníes vinculadas a la Guardia Revolucionaria para proveer drones en Moscú.

En profundidad: Las restricciones, además, afectan productos del sector de la construcción como antenas o grúas. Tal como señaló la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, a Ursula Von der Leyen, la intención de la UE era "prohibir todos los productos tecnológicos encontrados en el campo de batalla".

  • Por otra parte, se añade a la lista de sancionados varios "propagandistas" del presidente ruso, Vladímir Putin, así como mandos militares.
  • En paralelo, se han incluido casi un centenar de personas e individuos en el listado, sea por responsabilidades políticas o militares o para participar en la estrategia de "propaganda y desinformación" del Kremlin.

Además: El consejo ha iniciado el proceso para suspender las licencias de difusión de dos medios de comunicación, RT Arabic y Sputnik Árabe, porque considera que están bajo el control directo o indirecto permanente ruso y han sido utilizados por sus acciones de desinformación y propaganda.

  • Eso no impedirá que estos medios y su personal no puedan realizar actividades en la UE que no sean de difusión, por ejemplo hacer investigación y entrevistas.
Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Ucrania Rusia Europa