Mundo Global
Cartel en una manifestación contra el presidente ruso, Vladímir Putin
Foto: Cartel en una manifestación contra el presidente ruso, Vladímir Putin | EFE
Guerra en Ucrania

Rusia "no tiene capacidad" para provocar un conflicto nuclear, según la OTAN

Tiempo de lectura: 2 minutos
Cartel en una manifestación contra el presidente ruso, Vladímir Putin
Foto: Cartel en una manifestación contra el presidente ruso, Vladímir Putin | EFE

La OTAN ha afirmado que Rusia "no tiene la capacidad" ni la intención de convertir la guerra de Ucrania en un conflicto nuclear.

¿Por qué es importante? Este es el mayor miedo en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania; que la tensión provoque una escalada armamentística que derive en el uso de armas nucleares, lo que supondría sobrepasar una importantísima línea roja.

¿Qué dice la OTAN? El subsecretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha explicado a la emisora Romania Actualitati las conclusiones a las que ha llegado la Alianza Atlántica tras observar al Kremlin:

  • Rusia "no tiene ni la capacidad ni la intención" de escalar la guerra en Ucrania a una guerra con la OTAN, ya que existe una "gran asimetría de poder".
  • "Sería algo ilógico, porque la asimetría de poder entre la Federación Rusa, debilitada por este conflicto y con capacidades militares mucho menos eficientes de lo que ellos mismos pensaban, en comparación con la OTAN, que es mucho más fuerte, mucho más moderna y mucho más potente , no tiene sentido", ha remachado el también exministro de Exteriores rumano.
  • "Nuestra lectura es que el Kremlin básicamente está tratando de intimidar a la opinión pública occidental, muchos de ellos con una tradición pacifista, muchos de nosotros preocupados, naturalmente".

A la práctica: De esta forma, Putin solo está usando la retórica para intimidar a Occidente, según la Alianza Atlántica.

Contexto: El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido recientemente suspender su participación en el último tratado de desarme nuclear que había firmado con los Estados Unidos. Se trata del programa New START, bajo el que ambas potencias se comprometían a no desarrollar ni probar armas nucleares.

¿Qué dice Putin? El presidente ruso ha insinuado con la posibilidad de provocar una guerra nuclear en varias ocasiones.

  • "Rusia necesita estar preparada para testar armas nucleares si los Estados Unidos lo hace primero", dijo Putin cuando anunció la suspensión del tratado antinuclear.

¿Qué esperar? La OTAN prevé que Rusia seguirá intentando intimidar a los países de la Alianza Atlántica para socavar su unidad y su voluntad de apoyar a los ucranianos.

Categoría: Mundo Global