Mundo Global
Intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovich Zelenski, en la Asamblea Parlamentaria celebrada en Madrid
Foto: Intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovich Zelenski, en la Asamblea Parlamentaria celebrada en Madrid | Europa Press
Aniversario de la guerra

Putin y Zelenski: un año de guerra de liderazgos

Tiempo de lectura: 5 minutos
Intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovich Zelenski, en la Asamblea Parlamentaria celebrada en Madrid
Foto: Intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovich Zelenski, en la Asamblea Parlamentaria celebrada en Madrid | Europa Press

Europa está de aniversario trágico. Esta misma semana de ahora hace un año, Rusia empezó una operación de invasión de Ucrania. Y el mundo sigue cada gesto y cada palabra de los dos máximos personajes del conflicto, el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski.

¿Por qué es importante? La guerra ha provocado la muerte de más de 100.000 soldados y unos 8.000 civiles, y ha impactado en la economía de gran parte del mundo, con una inflación generalizada de precios que ha obligado a poner en marcha medidas anticrisis por la vulnerabilidad de las familias cuando la economía todavía se recupera de las restricciones por la covid.

De dónde venimos: La ofensiva total rusa situó al veterano Putin (ahora tiene 70 años) contra el novato en política Zelenski (de 45 años).

  • Cuando se produjo la invasión rusa de Crimea en 2014, uno de los últimos acontecimientos que nos recordaban que el conflicto todavía estaba latente, Zelenski se dedicaba exclusivamente a su carrera como actor y productor de comedia. Su popularidad le permitió ganar las elecciones y llegar a la presidencia de Ucrania el año 2019 y no ha sido hasta febrero del 2022, con el estallido de la guerra, que ha sido conocido internacionalmente.
  • Por otra parte, Putin presidió la Federación de Rusia del 2000 al 2008 y lo hace desde 2012 hasta la actualidad, así que no necesitaba carta de presentación: ya era conocido antes del conflicto y su liderazgo disfrutaba de cierto reconocimiento internacional, a pesar de su autoritarismo que también le genera cierta oposición, como es natural.

Volodímir Zelenski:

  • El presidente ucraniano juega la carta del liderazgo moral. Se apoya en una retórica de apelación continua a los valores universales y a la libertad, mensaje que transmite por el mundo compareciendo en incontables parlamentos nacionales y medios de comunicación internacionales. 
  • Insiste en el deber del pueblo de Ucrania en resistir moral y físicamente ante el invasor, una predisposición que también expresa con su ropa, de apariencia militar. Asimismo, las decisiones técnicas sobre la guerra se las deja al general Zaluzhny, que ha dirigido las operaciones del ejército con un notable éxito.
  • El apoyo de la población del país a Zelenski ha crecido hasta el 91%, mientras los estados europeos le envían armamento casi sin oposición.

Vladímir Putin:

  • Sigue ejerciendo su liderazgo autoritario que le ha permitido moldear Rusia a su gusto, hasta el punto de modificar la Constitución del país con el fin de alargar su presidencia. Su fuerza reside en el poder de aislar y manipular a la población, presentándoles Ucrania como parte de su territorio y demonizando Occidente.
  • Al mismo tiempo, su implicación en la guerra es primordial: él la anunció como una “operación militar especial” y la ha dirigido con órdenes concretas sobre las técnicas militares. Nadie le cuestiona el liderazgo ni las decisiones, que han llegado a comportar incluso la destitución de generales (el general Surovikin, quien fue el responsable máximo de las operaciones en Ucrania, es un ejemplo).
  • A consecuencia de la guerra y la imagen que da de ella, el apoyo interno del cual disfruta ha crecido del 69% al 83% actual.

Sin embargo: Ambos estilos de liderazgo presentan problemas.

  • La petición continua de Zelenski de más y más moderno material militar podría provocar la temida escalada armamentística por parte de Rusia, o que los países que se lo envían se acaben cansando sin una victoria a corto o medio plazo.
  • En cuanto a Putin, su autoritarismo y rigidez a la hora de ejecutar las decisiones ha provocado errores tácticos que cuestan a su ejército un número importante de bajas. Nadie lo critica de forma realista, acabando con la posibilidad de mejorar los procedimientos tácticos y estratégicos.

¿Qué dicen? Luis Ángel Díaz Robredo, profesor experto de la Universidad de Navarra, lo valora así en un artículo publicado en ‘The Conversation’.

  • "Los dos mandatarios saben aprovechar las características de su liderazgo. Uno, basado en la creación de carisma personal y capacitado para involucrar en el conflicto a los demás apelando a la empatía, al espíritu de solidaridad y de justicia universal; el otro, transmitiendo una visión de fortaleza, experiencia como dirigente y determinación que le aseguren el control y apoyo de su país hasta la victoria”.
  • “Las actitudes de los dos dignatarios no dejan entrever cambios en sus estilos. Las recientes declaraciones de los dos se mantienen en las mismas posturas que ahora hace un año. Veremos cómo el paso del tiempo afectará a cada uno de estos liderazgos contrapuestos”.

¿Qué esperar? La guerra se ha encallado por los dos lados y no parece que a corto plazo pueda caer ningún territorio a favor de un ejército o de otro.