Mundo Global
La ministra de Defensa
Foto: La ministra de Defensa | Europa Press
Guerra Ucrania

Robles descarta enviar tropas españolas a Ucrania: "Nunca, nunca enviaremos"

Tiempo de lectura: 2 minutos
La ministra de Defensa
Foto: La ministra de Defensa | Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado frontalmente enviar tropas españolas a la guerra de Ucrania. "Nunca, nunca el ejército español participará en la guerra", ha afirmado rotundamente.

¿Por qué es importante? La intervención de las tropas españolas en Ucrania podría hacer estallar un conflicto mundial y muy probablemente una dura contestación desde el Kremlin.

¿Qué ha dicho? En una entrevista en La Vanguardia, la ministra de Defensa ha contestado sin paliativos y ha descartado hacer participar directamente al ejército español.

  • "Es un escenario absolutamente imposible, inexistente", ha remachado. En este sentido, ha explicado que los soldados españoles solo intervendrían si existiera una agresión a un país de la OTAN, y Ucrania no lo es.
  • "Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN", como España,"participará en la guerra en Ucrania", ha afirmado. "Nunca, nunca. Y lo quiero dejar muy claro, muy claro," ha repetido.
  • "Antes de hablar se tiene que conocer el tratado de la OTAN y saber que las tropas de un país miembro solo intervienen si otro país miembro es agredido y pide ayuda", ha argumentado.

Contexto: Las diferencias dentro del Gobierno sobre la guerra en Ucrania cada vez son mayores. La ministra de Derechos Sociales y secretaria de Podemos, Ione Belarra, ha definido de "error" haber enviado armas para defender el país porque "no ha ayudado en nada en Ucrania".

  • Para Belarra "es evidente que haber contribuido a la escalada bélica es un error" y que los países, en lugar de seguir en esta estrategia, tendrían que poner todos sus "esfuerzos" y "ganas" a abrir una negociación para conseguir un alto el fuego. 
Categoría: Mundo Global