Mundo Global
Un caza ruso en una imagen de archivo
Foto: Un caza ruso en una imagen de archivo | Mihail Tokmakov / Zuma Press
Guerra

Un caza ruso colisiona contra un dron de los EE.UU.

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un caza ruso en una imagen de archivo
Foto: Un caza ruso en una imagen de archivo | Mihail Tokmakov / Zuma Press

Colisión entre un caza ruso y un dron estadounidense en el mar Negro. Así lo ha afirmado el Pentágono de los EE.UU. en un comunicado en el que ha recriminado a Moscú una actitud "temeraria".

¿Por qué es importante? Los frentes de la guerra de Ucrania se mantienen estables con el estancamiento del conflicto en la localidad de Bajmut, pero incidentes como este contribuyen a subir la tensión entre las dos potencias, enfrentadas indirectamente. En la primera y última visita del presidente de los EE.UU., Joe Biden, este anunció un paquete de ayuda militar por valor de 500 millones de euros.

En detalle: El incidente se ha producido cuando dos cazas Su-27 han llevado a término una interceptación de un dron modelo MQ-9 Reaper en aguas internacionales que, según el comunicado del Mando Europeo del Estado Mayor Estadounidense, habría sido "insegura y poco profesional".

  • Según el Pentágono, uno de los aviones ha vertido gasolina sobre el dron. El choque se habría dado cuando el Su-27 ha chocado con las hélices del aparato no tripulado, cosa que habría provocado que este cayera al agua.

Background: En paralelo, la cúpula militar ucraniana ha consensuado mantener la defensa de Bajmut, una localidad situada en el este del país que se encuentra bajo el asedio de las tropas rusas, que ocupan una posición estratégica superior desde que controlan tres de los cuatro flancos de la ciudad.

  • Los costes de la defensa de Bajmut están siendo muy elevados: a falta de confirmación oficial, algunas estimaciones apuntan a cifras de muertos de entre 100 y 200 personas por día en el bando de Ucrania. Algunos analistas señalan que las razones para sostener la defensa de la localidad son más políticas que estratégicas: no se entendería una retirada después de sacrificar tantas vidas.