Mundo Global
Vladímir Putin, presidente de Rusia, conduce durante su visita al Donbass
Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia, conduce durante su visita al Donbass | EFE / Oficina de prensa del presidente ruso
Guerra en Ucrania

Putin visita el Dombás después de la orden de detención por crímenes de guerra

Tiempo de lectura: 1 minuto
Vladímir Putin, presidente de Rusia, conduce durante su visita al Donbass
Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia, conduce durante su visita al Donbass | EFE / Oficina de prensa del presidente ruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado por sorpresa este domingo 19 de marzo la ciudad de Mariúpol, en la región del Dombás, solo dos días después de que el Tribunal Penal Internacional haya emitido una orden de detención contra él por crímenes de guerra.

¿Por qué es importante? Mariúpol es una importante ciudad portuaria del mar de Azov perteneciente a la provincia de Donetsk, ocupada por Rusia desde el mayo pasado después de un cruel asedio.

En profundidad: 

  • Según ha informado el Kremlin, Putin ha llegado a la localidad en helicóptero y ha paseado en coche por varios barrios de la ciudad y también ha visitado un club náutico, un teatro y emplazamientos históricos. 
  • El gobierno ruso ha explicado que Putin ha aprovechado la visita para hablar con residentes y también con el viceprimer ministro de Construcción y Desarrollo Regional, Marat Khusnul·lin, sobre la "reparación" de la ciudad. También se ha reunido con el mando de las fuerzas militares de Rostov del Don.

De dónde venimos: 

  • Este viaje llega dos días después de que el Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya (Países Bajos), emitiera una orden global de detención contra Putin y la comisaria de la oficina por los Derechos de los Niños del gobierno ruso, Maria Lvova-Belova, a quienes acusa de la deportación ilegal de niños desde áreas ocupadas de Ucrania hacia Rusia.
  • La Federación Rusa no ha ratificado nunca su adhesión a la Corte Penal Internacional, pero sí que lo han hecho más de un centenar de países en los cuales Putin no podrá viajar sin ser detenido.