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Entrada y salida de vehículos a Barcelona por la C-58
Foto: Entrada y salida de vehículos a Barcelona por la C-58 | Oriol Campuzano / ACN
Contaminación

Europa pacta con Alemania excluir los coches e-fuels de la prohibición: ¿qué son?

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Entrada y salida de vehículos a Barcelona por la C-58
Foto: Entrada y salida de vehículos a Barcelona por la C-58 | Oriol Campuzano / ACN

La Comisión Europea y el gobierno alemán han cerrado este sábado 25 de marzo un acuerdo que desencalla la prohibición a la fabricación de vehículos de combustión a partir del 2035.

¿Por qué es importante? Es un paso importante en la lucha contra la contaminación provocada por el tráfico rodado, evitando así el fracaso del Pacto Verde Europeo (European Green Deal). Sin embargo, las autoridades europeas han hecho una destacada concesión ante las exigencias de Alemania.

En profundidad:

  • La Comisión Europea y el gobierno alemán han cerrado este sábado un acuerdo para permitir que los vehículos que funcionan con combustibles sintéticos –los llamados e-fuels – puedan seguir matriculándose a partir del 2035, fecha en que tendría que entrar en vigor la prohibición de fabricación de los vehículos de combustión. 
  • Al principio de marzo, Alemania vetó la aprobación final de la normativa porque consideraba que se tenía que flexibilizar y permitir una excepción para los vehículos con combustibles sintéticos. El país, líder manufacturero de la industria automovilística, advirtió entonces de que había que explorar todas las opciones disponibles.

A la práctica: Los combustibles sintéticos quedan excluidos de la prohibición y, por lo tanto, se podrán seguir fabricando coches de motor de combustión para moverse con e-fuel. Al mismo tiempo, como ya se establecía, los coches ya existentes quedan fuera de la prohibición y podrán seguir funcionando con los combustibles actuales.

¿Qué es?

  • Los llamados e-fuel son los coches que funcionan con combustible sintético, carburante muy similar a la gasolina o el diésel, pero hecho sin petróleo.
  • En vez de petróleo, para producirlo se utilizan CO₂ (gas muy contaminante y emitido por las fábricas, por ejemplo) e hidrógeno (generado con energías renovables).
  • El e-fuel permitiría a seguir utilizando coches de motor de combustión. Sin embargo, y aunque su producción es "neutra" porque no genera más polución, su uso emite las mismas partículas de CO₂ que la gasolina y muchas más partículas de monóxido de carbono.
  • Además, generarlo es más caro y, al necesitar el hidrógeno producido por fuentes renovables, su producción requiere seis veces más de energía, cosa que lo cuestiona todavía más.

¿Qué dicen? 

  • El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha anunciado el pacto en Twitter y ha afirmado que ahora se trabajará para aprobar la regulación "lo más rápido posible".
  • El ministro de Transportes alemán, Volker Wissing, ha afirmado que "los vehículos con motores de combustión interna se podrán matricular más allá del 2035 si funcionan exclusivamente con e-fuels".

De dónde venimos: 

  • La propuesta de prohibir la fabricación de vehículos de combustión fue presentada hace tres años por la Comisión Europea y ya había pasado todas las etapas necesarias para que el texto final recibiera el visto bueno.
  • Después de que los gobiernos nacionales posicionaran y el Parlamento Europeo diera luz verde a la propuesta en febrero -con 340 votos a favor, 279 votos en contra y 21 abstenciones-, se esperaba que su aprobación se produjera el 7 de marzo. Pero Alemania la vetó y el texto se ha estado renegociando hasta ahora.
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