Mundo Global
Misiles en Moscú, Rusia
Foto: Misiles en Moscú, Rusia | EFE/SERGEI ILNITSKY
Guerra

Putin acuerda con Bielorrusia desplegar armas nucleares tácticas rusas

Actualizado: Sábado, 25 de Marzo de 2023. 20:18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Misiles en Moscú, Rusia
Foto: Misiles en Moscú, Rusia | EFE/SERGEI ILNITSKY

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este sábado 25 de marzo un acuerdo para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

¿Por qué es importante? Este es un movimiento importante del Kremlin en medio de la escalada de tensión con el miedo de fondo de que todo ello desemboque en el uso de las temidas armas nucleares. Putin ya anunció la suspensión del último tratado de desarme nuclear que tenía firmado con los EE. UU.

En profundidad: 

  • Rusia desplegará armas nucleares tácticas, es decir, de corto alcance, bajo el nuevo pacto que han alcanzado Putin y Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.
  • Es la respuesta al anuncio del Reino Unido de suministrar munición de uranio empobrecido a Ucrania, cosa que motiva las sospechas del Kremlin de que el país con quien está en guerra desarrollará armas nucleares.
  • Lukashenko ya había planteado ofrecer su territorio para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, siempre según Putin.

¿Qué dicen?

  • "Hemos acordado con Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación", ha explicado Putin en una entrevista en la televisión Rossiya 24.
  • "En cuanto a nuestras negociaciones, el motivo es el anuncio del viceministro de Defensa británico sobre el suministro de munición de uranio empobrecido en Ucrania, lo cual está vinculado de una manera o la otra con la tecnología nuclear", ha añadido.

Por otra parte: De esta forma, el presidente ruso insiste en que este movimiento no viola los acuerdos de no proliferación al justificar que los EE. UU. tiene armas nucleares en otros países, siempre bajo su opinión.

Reacciones: Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, ha afirmado que el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en Bielorrusia supone "otra escalada del conflicto", recoge EFE

Para acabar: Rusia cuenta desde hace meses con misiles tácticos Iskander y debe aviones de combate también con capacidad nuclear en territorio bielorruso.

Categoría: Mundo Global