Mundo Global
La exeurodiputada, Eva Kaili
Foto: La exeurodiputada, Eva Kaili | Europa Press
Qatargate

Qatargate: La fiscalía belga acaba con la prisión preventiva de Eva Kaili

Tiempo de lectura: 3 minutos
La exeurodiputada, Eva Kaili
Foto: La exeurodiputada, Eva Kaili | Europa Press

La fiscalía belga ha acabado con la prisión preventiva de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, una de las principales sospechosas del Qatargate.

¿Por qué es importante? Eva Kaili es una de las detenidas por la presunta trama de sobornos de Qatar y el Marruecos en la Eurocámara. Su suspensión de los cargos como vicepresidenta llegó después de que pillaran a su padre huyendo con bolsas de dinero.

El más nuevo: Las autoridades han optado por mantenerla en arresto domiciliario a la espera de que sea juzgada.

  • La dirigente griega también tendrá que llevar un brazalete electrónico para poder ser localizada.

¿Qué sabemos? Kaili, imputada por corrupción, blanqueo de capitales y de pertenecer a una organización criminal, estaba en la prisión desde el diciembre pasado, cuando la policía belga detuvo varios asesores y exeurodiputados por aceptar sobornos por parte de Marruecos y Qatar.

  • Desde que las autoridades belgas destaparon el caso a finales de 2022, seis personas han sido imputadas en este caso.
  • También están acusados el exeurodiputado socialista italiano Pier Antonio Panzeri, que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para obtener una reducción de condena a cambio de señalar a otros de implicados y dar detalles de la trama.
  • También el asistente parlamentario Francesco Giorgi, pareja de Kaili y en libertad vigilada desde finales de febrero; Niccolo Figa-Talamanca y el secretario general de la Conferencia Europea de Sindicatos, Luca Visentini.

Además: La pareja de la exvicepresidenta del Parlamento confesó su implicación en la trama de sobornos.

  • El italiano Francesco Giorgi, que trabajaba como asistente parlamentario, señaló diferentes implicados en el caso y admitió su culpabilidad ante la policía y el juez de instrucción de los interrogatorios.
  • La policía belga encontró miles de euros en metálico en la casa de Kaili y Girogi.
  • Los agentes policiales también sorprendieron al padre de la exvicepresidenta saliente de un hotel de Bruselas con bolsas de dinero.
Categoría: Mundo Global