Mundo Global
El presidente de Rusia, Vladímir Putin
Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin | Europa Press
Pralament Europeo

Las conexiones entre Rusia y el independentismo se investigarán en Europa

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de Rusia, Vladímir Putin
Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin | Europa Press

El comité sobre injerencia extranjera del Parlamento Europeo ha reclamado que se investiguen las posibles "conexiones" e injerencias de Rusia en el independentismo catalán. Hace un año ya se declaró "preocupación" por las posibles relaciones entre el gobierno de Putin y dirigentes independentistas.

¿Por qué es importante? El documento titulado Injerencias extranjeras en las democracias de la UE, aprobado en marzo de 2022, asegura que Rusia se involucró en el Brexit, y estableció relaciones con la extrema derecha europea y con "separatistas catalanes".

¿De dónde venimos? La supuesta relación entre el Kremlin y Catalunya se investiga también en el estado español con la operación Volhov, centrada en la financiación del proceso independentista con fondos públicos.

  • Se trabaja con la hipótesis que el Kremlin dio apoyo económico a la causa independentista.
  • Además, Rusia se habría ofrecido para enviar soldados y pagar deuda a Catalunya.

En detalle: La preocupación europea es que el objetivo ruso sea infiltrarse en conflictos internos de diferentes países para desestabilizar Europa.

  • Una de las herramientas para generar inestabilidad y desconfianza es la desinformación. Por ejemplo, se cree que Rusia colaboró a difundir noticias falsas sobre lo que pasaba a Catalunya durante el otoño de 2017.

¿Quién? Lo que era un documento expresando preocupación, ahora es una petición de compromiso e investigación pactada entre el Partido Popular Europeo, los socialdemócratas, y los liberales de Renovar Europa.

  • Piden en el Centro de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas que haga un "estudio del caso".
  • También que el hilo de la investigación sea la "financiación masiva de Rusia a partidos políticos y políticos y expolíticos" a "países democráticos" para "ganar influencia en procesos internos".

Previsiones: El Comité ha aprobado el documento por 27 votos a favor, uno en contra y una abstención.

  • Ahora el pleno del Parlamento Europeo tendrá que votar el texto para determinar si empieza una investigación firme sobre el caso o no.