Mundo Global
Imágenes del momento de la explosión de uno de los drones que habrían intentado atentar contra el presidente ruso Vladimir Putin
Foto: Imágenes del momento de la explosión de uno de los drones que habrían intentado atentar contra el presidente ruso Vladimir Putin | Twitter
Guerra de Ucrania

VÍDEO: El gobierno ruso acusa a Ucrania de intentar atentar contra la vida de Putin

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imágenes del momento de la explosión de uno de los drones que habrían intentado atentar contra el presidente ruso Vladimir Putin
Foto: Imágenes del momento de la explosión de uno de los drones que habrían intentado atentar contra el presidente ruso Vladimir Putin | Twitter

El Kremlin ha acusado este miércoles a Ucrania de intentar asesinar con dos drones al presidente ruso, Vladimir Putin, en plena ofensiva ucraniana contra posiciones rusas en Bakhmut.

¿Por qué es importante? Esta acusación llega horas después de que el comandante del grupo del este de las fuerzas armadas ucranianas, Oleksandr Syrskyi, haya anunciado la retirada de las tropas que la Federación Rusa tenía en Bakhmut, un enclave estratégico importante para recuperar la región del Donetsk, bajo ocupación del Kremlin desde 2015. Esta conjunción de hechos puede implicar un recrudecimiento significativo de las hostilidades.

En detalle: Los dos drones tendrían como objetivo la residencia presidencial, pero, según apunta la agencia de noticias rusa TASS, han sido abatidos sin que se produjeran más daños materiales y personales que los que se han derivado de la caída de los aparatos en los patios del Kremlin.

El gobierno de Kiyv ha negado cualquier relación con el ataque en boca del asesor presidencial Mykhailo Podolyak, quién ha asegurado que se trataría de una tentativa de atentado de falsa bandera para justificar una ofensiva indiscriminada rusa en Ucrania.

¿De dónde venimos? En las imágenes que circulan del incidente se pueden ver los preparativos del 9 de mayo, celebrado en Rusia como el Día de la Victoria sobre el nazismo en conmemoración de la caída militar de Berlín en 1945. Días y horas antes, varias ciudades rusas anunciaron que cancelarían los actos de celebración de esta fecha por miedo a ataques ucranianos.

Además, el Washington Post adelantaba a finales de abril que la inteligencia militar ucraniana estaba preparando ataques contra la retaguardia rusa, una iniciativa que habría producido inquietud en la administración de Joe Biden por miedo a una respuesta mucho más agresiva por parte de Rusia.

Y para rematar, Yevgeny Prigozhin, propietario del grupo de contractismo militar Wagner, clave en el sostenimiento de la ocupación rusa en el enclave estratégico de Bakhmut, había dicho recientemente en una entrevista que si no se daba más apoyo a sus hombres en forma de municiones tendría que considerar la retirada.

Prigozhin hace meses que antagonitza con Serguei Shoigu, ministro de defensa ruso, presumiblemente para intentar colocar un activo afín en esta posición.

Categoría: Mundo Global