Mundo Global
Guerra de Ucrania

Rusia celebra el 9 de mayo, su Día de la Victoria, con aires de derrota

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este martes, Rusia ha celebrado con otros países de la antigua Unión Soviética el Día de la Victoria, una efeméride que conmemora la caída del Berlín de la Alemania nazi en manos del Ejército Rojo. La celebración del acontecimiento ha estado marcada profundamente por la guerra en Ucrania.

¿Por qué es importante? El desfile militar del 9 de mayo es un buen termómetro con respecto al estado de las fuerzas armadas rusas y de la influencia del Kremlin sobre los países que habían formado parte del desaparecido país socialista.

En detalle: El número de vehículos acorazados que han participado del desfile ha caído dramáticamente desde la invasión, tal y como apunta el periodista Oliver Alexander.

  • 2021: 197
  • 2022: 131
  • 2023: 51

La marcha la ha encabezado un tanque T-34-85, una reliquia de la Segunda Guerra Mundial, el único vehículo de este tipo en toda la celebración.

Los líderes de las repúblicas centro-asiáticas han esperado hasta el último momento para anunciar su presencia en la celebración de Moscú.

El medio independiente ruso SOTA había apuntado que, en primera instancia, el presidente de Tayikistán, Emomalí Rahmon, habría anunciado que celebraría el 9 de mayo en la capital de su país, Dusambé, pero que finalmente habría decidido hacerlo en la capital de la Federación Rusa.

El periodista alemán Jens Sigert ha hecho notar que ni el presidente de Kazajistán, Khassim-Jomart Tokhàiev, ni el de Armenia, Nikol Paixinian, llevaban el lazo con la bandera de Sant Jorge, propio de la celebración del 9 de mayo, como sí pasaba con todo el resto.

Aparte, el medio ruso The Insider ha explicado que el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko no ha asistido a la cena con Putin y los otros líderes invitados la noche antes del desfile aduciendo razones de salud.

¿De dónde venimos? Decenas de ciudades en Rusia han suspendido la celebración del 9 de mayo. La decisión la han tomado alrededor del día en que dos drones fueron abatidos mientras sobrevolaban el Kremlin. Semanas antes, el Washington Post adelantaba que la inteligencia militar ucraniana preparaba ataques en la retaguardia rusa.

La guerra en Ucrania se encuentra estancada en Bakhmut, una ciudad clave para el avance ucraniano hacia el Donetsk, territorio bajo ocupación rusa desde 2015. La batalla por esta ciudad la está sosteniendo el grupo de mercenarios rusos Wagner, dirigidos por el empresario Yevgeny Prigozhin, considerado, hasta hace poco, próximo a Putin.

Recientemente, Prigozhin amenazó con retirarse si no se le facilitaba munición, en un vídeo en que insultaba al Ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y al general Valeri Guerásimov.

Finalmente, ha asegurado que le habían concedido todo lo que pedía, aunque también ha explicado que Shoigu lo ha amenazado por carta con presentar cargos de traición en su contra.

Categoría: Mundo Global