Mundo Global
Foto: Abel Riu, experto en el espacio postsoviético | Principal
Entrevista

Abel Riu: "El gobierno ucraniano podría estar fomentando la insurgencia rusa"

Tiempo de lectura: 4 minutos
Foto: Abel Riu, experto en el espacio postsoviético | Principal

Hablamos con Abel Riu, experto en el ámbito postsoviético y presidente del Catalonia Global Institute, sobre el punto en el que se encuentra la guerra de Ucrania y las implicaciones que está teniendo tanto en Rusia como en el resto del mundo.

¿Por qué es importante? Después de meses de estancamiento en el frente, Ucrania ha empezado a avanzar posiciones hacia territorios ocupados por Rusia desde 2015. Esto está desencadenando luchas de poder en el Kremlin que van en perjuicio del esfuerzo militar de los invasores.

Situación de la guerra en estos momentos

En los últimos días se apunta a la posibilidad de nuevas ofensivas ucranianas en el norte y sur de Bakhmut, un enclave con más valor simbólico que estratégico. El Kremlin esperaba conquistar este municipio para presentar una pequeña victoria ante el desastre general que ha supuesto la tentativa de invasión, pero las fuerzas armadas de Ucrania han conseguido mantener el control.

Aunque es posible que esta ofensiva no se dé de golpe, sino de forma escalonada.

En detalle: "En esta guerra es muy importante la cuestión de la moral. Es uno de los factores fundamentales que explican porque Ucrania consiguió resistir la embestida inicial y forzó a los rusos a retroceder".

Nuevas capacidades militares

Los misiles Storm Shadow británicos eran una petición ucraniana que venía de lejos. Pueden alcanzar una distancia de 250 kilómetros, lo que les permite golpear la retaguardia rusa en territorio ocupado de Ucrania con el objetivo de erosionar la capacidad defensiva de los ocupantes para allanar el terreno para eventuales ataques con los que recuperar territorio.

Eso supone un incremento exponencial de las capacidades ofensivas de los ucranianos, ya que los sistemas HIMARS (acrónimo de High Mobility Artillery Rocket System), con un rango de 70 kilómetros, ya provocaron estragos en los almacenes de municiones rusos, cuando la ventaja del ejército ocupante se basaba en el uso intensivo de artillería.

El papel de Ucrania en la resistencia en Rusia

Han sido muchos los ataques con drones en las últimas semanas. Y aunque es cierto que algunos vienen de territorio ucraniano, hay otros cuyo origen no se conoce. Es probable que los haya que vengan del mismo territorio ruso. Los ataques de dron contra el Kremlin, por ejemplo. Si se confirma la autoría ucraniana de los ataques, se trataría de una acción humillante y de importante contenido simbólico, ya que el aparato estalló cerca de la bandera de la Federación.

Background: "No es descartable pensar que el gobierno ucraniano está fomentando la creación de un frente interno mediante el impulso de la insurgencia rusa".

El juego de tronos ruso

Hay un conflicto entre Yevgueny Prigozhin, el propietario de la empresa de contratistas militares Wagner, a cargo de mantener la ocupación de Bakhmut, y el Ministerio de Defensa de Serguei Shoigu junto al general Valeri Guerasimov. Los esfuerzos de Wagner van dirigidos a ganar puntos ante las élites y la sociedad rusa dejando en evidencia los fracasos de unidades que dependen del Ministerio de Defensa.

La cantidad de munición que se consume diariamente en el bando ruso ha superado ampliamente la capacidad de producción de su industria militar. Hay dudas sobre hasta qué punto el Ministerio de Defensa está proporcionando menos munición de artillería a Wagner de la que podrían proporcionarle como parte de la competición política entre esta empresa y el Estado.

Reacciones: "A Prigozhin se le acaba la paciencia, va escalando su retórica, con vídeos cada vez más explícitos, insultando a Shoigu y a Guerasimov y llegando a amenazar con retirarse el 10 de mayo".

Una vez hecha la entrevista, el Washington Post ha explicado que en la inteligencia de los EE.UU. filtrada en Discord se indicaba que Prigozhin habría ofrecido a Ucrania delatar posiciones rusas a cambio de la retirada ucraniana de la localidad.

Rusia, un tigre de papel

En enero de 2022 Rusia había alcanzado una pico de influencia política y militar sobre las repúblicas que en el pasado habían formado la Unión Soviética. Pero la guerra ha supuesto un desastre geopolítico con respecto al capital acumulado por el Kremlin.

Consecuencias: "La situación actual es que la capacidad de Rusia de proyectar poder hacia el espacio postsoviético ha quedado muy tocada, porque una parte fundamental de esta se basaba en el poder militar ruso. Si la amenaza del uso de la fuerza queda tocada por el hecho de que no eres capaz de imponerte a un país a priori inferior, entonces muchos países reconsideran sus cálculos".