Mundo Global
Mercenarios de Wagner
Foto: Mercenarios de Wagner
Guerra Ucrania

Moscú proclama el control total sobre la ciudad de Bakhmut

Actualizado: Domingo, 21 de Mayo de 2023. 17:30
Tiempo de lectura: 2 minutos
Mercenarios de Wagner
Foto: Mercenarios de Wagner

Rusia proclamó este sábado el control total de la arrasada ciudad de Bakhmut. Una ciudad ucraniana oriental que ha concentrado largas batallas en sus calles ya totalmente destrozadas.

¿Por qué es importante? La batalla en la ciudad de Bakhmut es la más larga de todas desde el inicio de la guerra en Ucrania.

En profundidad: El asalto de la ciudad fue comandado por los mercenarios Wagner, a sueldo de Moscú. Estos mercenarios anunciaron ayer que sus tropas han expulsado a los ucranianos de la última zona urbanizada de la ciudad.

  • En cambio, la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, ha asegurado que es un anuncio falso. Ha afirmado que los defensores de Ucrania siguen controlando "algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como el sector privado". Sin embargo, ha confesado que la situación "es crítica".

¿Qué sabemos? La conquista de Bakhmut, o como los rusos se refieren a ella, Artyomovsk, representaría la primera gran victoria de Moscú en el conflicto de más de 10 meses.

  • El anuncio de la supuesta hazaña rusa se produjo horas después de que Kyiv explicara que la batalla en Bakhmut estaba en una situación "crítica" y mientras que el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, estaba reunido ayer con los líderes del G7 en Japón.

¿Qué han dicho? El líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijo en un vídeo difundido por los servicios de prensa a Telegram: "El 20 de mayo de 2023, hoy, al mediodía, Bakhmut ha sido conquistada completamente".

  • En el vídeo bélico se le veía ante hombres armados que ondeaban la bandera rusa, rodeados de edificios totalmente colapsados por los explosivos y las balas.

Reacciones: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha salido al paso del anuncio del Kremlin. "Bakhmut no está ocupada por Rusia a día de hoy", ha dicho, pese a reconocer que la ciudad está "completamente destruida", sin gente, y ha comparado la devastación con la de la bomba atómica de Hiroshima en 1945

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Ucrania Rusia Guerra