Mundo Global
Presidentes de los países participantes de la cumbre del G-7 en Hiroshima, en Japón
Foto: Presidentes de los países participantes de la cumbre del G-7 en Hiroshima, en Japón | G-7
Guerra

Cazas americanos y avances con países neutrales: las claves de Zelenski en el G-7

Tiempo de lectura: 3 minutos
Presidentes de los países participantes de la cumbre del G-7 en Hiroshima, en Japón
Foto: Presidentes de los países participantes de la cumbre del G-7 en Hiroshima, en Japón | G-7

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha participado en la cumbre del G-7 que los presidentes de este selecto club de líderes mundiales han celebrado este fin de semana en Hiroshima, en Japón. En el encuentro, ha prometido que no utilizará los cazas regalados por los EE. UU. en territorio ruso.

¿Por qué es importante? Zelenski se ha reunido con todos los miembros del G-7 (formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) para afianzar su apoyo| porte contra la guerra en Ucrania por parte del ejército ruso.

A fondo: Zelenski ha aprovechado su presencia a la cumbre del G-7 para reunirse con los principales líderes internacionales, entre los que se encontraba el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a quien ha garantizado que no usará los cazas F-16 en territorio ruso.

  • Asimismo, Joe Biden ha prometido al presidente ucraniano 375 millones de dólares extra en ayuda militar, principalmente artillería y sistemas de lanzamiento de misiles.

Por otra parte: El líder ucraniano ha salido al paso del anuncio del Kremlin por el que los mercenarios de Wagner y el ejército han conquistado Bakhmut, ciudad estratégica del Donetsk.

  • "Bakhmut no está ocupada por Rusia a día de hoy", ha dicho, a pesar de reconocer que la ciudad está "completamente destruida", sin gente, y ha comparado la devastación con la de la bomba atómica de Hiroshima en 1945.

¿Qué dice? "Las fotos de Hiroshima me recuerdan a Bakhmut. No hay absolutamente nada vivo. Todos los edificios están destruidos", ha afirmado el presidente de Ucrania, que ha hecho una ofrenda floral y ha hablado de la reconstrucción de su país.

  • "Ahora, Hiroshima está reconstruida. Soñamos con reconstruir todas nuestras ciudades que ahora están en ruinas y todos los pueblos donde no queda ni una sola casa de pie después de los ataques rusos", ha concluido Zelenski.

Avances con países neutrales: Durante su visita, Zelenski ha intentado acercamientos con países más 'neutrales' con la invasión rusa como Corea del Sur, India o Brasil.

  • El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha prometido la entrega de material para el desminado y ambulancias después de una reunión de media hora.
  • El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha asegurado a Zelenski que hará "todo lo posible" para resolver la invasión rusa en Ucrania. "Entiendo perfectamente su sufrimiento y el de los ciudadanos ucranianos", ha reconocido Modi al líder ucraniano. La India tiene estrechos vínculos con Rusia y hasta ahora no había condenado la guerra.
  • Menos suerte ha tenido Zelenski con el presidente del Brasil, Inácio Lula da Silva, que alegando "problemas de agenda" ha evitado la fotografía con el presidente ucraniano a la cumbre del G-7