Mundo Global
Director del OMS
Foto: Director del OMS | EFE
Salud

El OMS alerta de que llegará una nueva pandemia más mortífera que la anterior

Tiempo de lectura: 2 minutos
Director del OMS
Foto: Director del OMS | EFE

La OMS ha advertido a los países que una nueva pandemia más mortífera que la del coronavirus llegará en algún momento, y que hay que estar preparados para cuando eso pase.

¿Por qué es importante? El coronavirus registró más de 600 millones de casos en el mundo y más de 6,8 millones de muertes. La pandemia supuso una vez llevar para las sociedades y economías por todo el mundo provocante graves crisis.

  • La covid-19 puso de manifiesto la falta de preparación de los sistemas sanitarios para afrontar emergencias sanitarias.

¿Qué ha dicho? El director general de la Organización Mundial de la Salud, Adhanom Gebreyesus, ha insistido en invertir en estrategias de prevención para frenar el desarrollo de una posible pandemia: "cuando llegue la próxima, que llegará, tenemos que estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa".

  • La OMS decretó el fin de la emergencia sanitaria por coronavirus  el pasado 5 de mayo, pero advierte que no puede ser una excusa con el fin de olvidar la salud pública, sino el contrario, que tiene que suponer la mejora en las inversiones.
  • La OMS trabaja para desarrollar un tratado internacional contra pandemias que permita paliar unos efectos como los del coronavirus en futuras emergencias.

Además, el director de la OMS ha asegurado que "las pandemias están lejos de ser la única amenaza a la cual nos enfrentamos".

La lista de los avances: la OMS ha destacado algunos de los avances que se han conseguido con la pandemia:

  • 133 estados pusieron impuestos sanitarios en productos que perjudican la salud, como el tabaco, bebidas azucaradas y alcohol.
  • El sistema de distribución y administración de vacunas ha mejorado exponencialmente y se ha conseguido hacer llegar más dosis en países con menos recursos.
  • Ahora, más personas en el mundo disfrutan de una cobertura universal de salud.

Contexto: Las declaraciones se han hecho en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, que reúne 194 estados de todo el mundo. Se está celebrando en Ginebra, Suiza, y durará hasta el 30 de mayo.

Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Salud