Mundo Global
Harvey Weinstein
Foto: Harvey Weinstein | Shutterstock
Agresión sexual

El tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena por violación de Harvey Weinstein

Tiempo de lectura: 1 minuto
Harvey Weinstein
Foto: Harvey Weinstein | Shutterstock

El tribunal de apelaciones de Nueva York ha anulado la condena por violación contra el productor de cine Harvey Weinstein de 2020 y que desató el movimiento #MeToo.

¿Por qué es importante? Más de 100 mujeres acusaron a Weinstein por conducta sexual inapropiada desde el 2017, momento en el que se desató el movimiento #MeToo, cuando infinidad de actrices, modelos y mujeres del mundo del cine denunciaron al productor.

  • En el 2020, dos años después de que salieran a la luz las acusaciones contra él, un jurado de Nueva York condenó a 23 años de cárcel al productor por un cargo de violación en tercer grado cometido sobre Jessica Mann, y un delito sexual a primer grado sobre el ayudante de producción Mimi Haley.

En detalle: Ahora, el tribunal de apelaciones de Nueva York ha anulado la condena por errores en el proceso judicial de 2020.

  • Los miembros del tribunal han llegado a la conclusión de que Weinstein fue juzgado por comportamientos de su pasado y no por los delitos específicos que se le imputaban: "El tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas ", ha decidido la sala.

¿Qué esperar? El Tribunal de Apelaciones de Nueva York confirma que Weinstein merece un jurado completamente nuevo para opinar y que el juicio deberá repetirse.

  • El productor permanecerá en prisión por otra condena distinta: hace un año fue condenado en Los Ángeles a 16 años de cárcel adicionales por la violación a una actriz en el 2013.