Open Melon
Peligra el escaño de Puigdemont
Foto: Peligra el escaño de Puigdemont | Europa Press
Parlamento Europeo

Puigdemont, indignado por las filtraciones sobre la retirada de su escaño europeo

Martes, 22 de Noviembre de 2022. 11:30

El Parlamento Europeo retirará la credencial del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según apunta el diario El Mundo. Una filtración que ha molestado al líder independentista y ha pedido explicaciones. 

El motivo: El diario informa de que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, habría confesado en su última visita a Barcelona que está a punto retirar el acto de eurodiputado a Puigdemont

De dónde venimos: La presidenta de la Eurocámara envió una carta a la Junta Electoral Central pidiendo que se aclarara cuál es la situación en España del expresidente y los otros dos exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

  • La JEC respondió a la petición del Parlamento Europeo considerando que el expresidente y los exconsellers no disponen de acta como eurodiputados porque no han cumplido el requisito de prometer o jurar la constitución ante la misma Junta. 

Qué dice: La defensa de Puigdemont apunta que la JEC no tiene nada que decir. Creen que lo que diga el árbitro judicial no puede afectar a la situación del expresidente catalán ni de los exconsellers y lo fían todo en Luxemburgo.

Situación actual: Después de la filtración, Puigdemont ha tuiteado que "necesita una explicación". 

  • El expresidente acompaña el texto apuntando que "tuvimos más de un millón de votos y ganamos las elecciones a Catalunya". 
  • Añade que esta decisión "contradiría la decisión del Tribunal General europeo". 

¿Qué esperar? Ahora la pelota está en el tejado de la Eurocámara, y si la filtración acaba cumpliéndose, podría llegar a estudiarse la suspensión de los parlamentarios. Decisión que se podría recurrir a la justicia.

Categoría: Open Melon